Escenario

México será invitado de honor de XII Feria Internacional del Libro Guatemala

La XII edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que se celebrará del 16 al 26 de julio, tendrá como invitado de honor a México, informaron los organizadores.

Por ACAN-EFE/ Ciudad de Guatemala

La Feria Internacional del libro traerá a escritores mexicanos. (Foto Hemeroteca PL)
La Feria Internacional del libro traerá a escritores mexicanos. (Foto Hemeroteca PL)

El coordinador de eventos culturales de la Gremial de Editores de Guatemala, Edgar García, explicó en una rueda de prensa que México traerá este año a “sus mejores editoriales para que presenten sus más recientes libros y publicaciones en Filgua” .

Añadió que, en el evento literario, tendrán un “despliegue de escritores mexicanos de mucho renombre”, entre los que destacó al poeta David Huerta, la novelista y periodista Ángeles Mastretta, el poeta Eraclio Zepeda, la escritora Rosa Beltrán, Paco Ignacio Taibo, Guillermo Fadanelli y Enrique Serna.

García precisó que la feria, con sede en el Parque de la Industria tendrá como novedad este año una sala de profesionales, “un espacio de 70 metros cuadrados que será una especie de biblioteca sala donde escritores, libreros, editores y bibliotecarios podrán intercambiar experiencias entre sí”.

Detalló que, hasta el momento, tienen confirmada la participación de expositores de 8 países.

Entre ellos que mencionó a Argentina, con los escritores Sergio Minore y Nora Coria; Chile, que traerá a dos escritores mapuches que escriben en su idioma; Costa Rica, que se presentará con un taller literario alajuelense, dirigido por el artista David Monge Arce; y Nicaragua, con la participación de la poeta Gioconda Belli.

Cuentacuentos y lecturas infantiles tendrán un pabellón especial para la Filgua de este año, (Foto HemerotecaPL)

Adelantó que durante la XII edición el evento se realizará un encuentro mesoamericano del mundo maya y se lanzará, oficialmente, la décimo primera edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Esta actividad cultural, según los organizadores, albergará a 140 editoriales de diferentes países.

La edición del año 2014 recibió a unos 39 mil visitantes, cifra que esperan aumentar este año.

Filgua está organizada desde el año 2000 por la Gremial de Editores de Guatemala, y aunque en sus inicios se celebró cada dos años, a partir del 2008 se festeja anualmente.