Escenario

Al ritmo de J. Balvin, guatemaltecos critican estado de las carreteras

Si de buen humor se trata, esta parodia musical de Quionda Muchá Show no solo lo pondrá a bailar y a reir, sino también a sentirse reflejado en la demanda ciudadana por el desastroso estado de las carreteras.

Por Beatriz Tercero

Archivado en:

Guatemala Jutiapa Música

Al ritmo de Mi Gente, uno de los nuevos temas del reguetonero J. Balvin y Willy Williams, el guatemalteco Andrew Ariel García Regalado, de 23 años, le dice al Gobierno "Queremos que arreglen la calle".

El clip publicado el jueves comienza a gustar a la gente, no solo por su ritmo, sino porque habla de un tema vigente: el mal estado de las carreteras.

"Cuando viajamos a Jutiapa, hacia la frontera, tenemos que pasar por las carreteras en mal estado, y nos vemos bastante afectados. A veces pensamos mejor viajar en bus, pero es peligroso", refiere García, originario de Asunción Mita, Jutiapa.

Originalmente el "Tema de preocupación nacional", como tituló Andrew el video de Mi Gente en versión parodia, sería grabado en cuatro canciones, pero luego un amigo le sugirió que el tema de J. Balvin era la tendencia musical del reguetón y que se prestaba para hacer la denuncia ciudadana con humor.

Humor

La idea de grabar parodias musicales surgió en marzo del 2015. El artista se dio cuenta que los blogs que subía a YouTube no eran suficientes, así que decidió humorizar más su canal.

García trabaja como oficinista y dedica su tiempo libre a escribir las letras de las parodias, a veces con ayuda de sus amigos.

El jutiapaneco trabajó cuatro años en un pinchazo, por lo que entiende muy bien la problemática. Recuerda la queja de sus clientes cuando las llantas de sus vehículos se pinchaban al caer en un bache.

Con la parodia de Mi gente, Andrew espera que las autoridades tomen conciencia de la problemática que afecta a miles de guatemaltecos.

Andrew también a publicado en su canal de Quionda Muchá Show otras parodias musicales: