Escenario

Muere la actriz Emmanuelle Riva, protagonista de Amour

La actriz francesa Emmanuelle Riva, con una dilatada carrera durante la que ha dejado huella como musa de Alain Resnais y de Michael Haneke con más de medio siglo de diferencia, murió en París a los 89 años.

Por Francia/EFE

Emanuelle Riva falleció a los 89 años.
Emanuelle Riva falleció a los 89 años.

El fallecimiento de Emmanuel Riva se produjo el pasado viernes por la tarde como consecuencia de un cáncer, reveló este sábado Le Monde.

La actriz se había manifestado muy discreta sobre su enfermedad, y había querido seguir trabajando. El año pasado rodó una película en Islandia, luego representó un espectáculo en Roma y seguía barajando numerosas propuestas que le llegaban, según el periódico.

"Hasta el final estuvo activa", declaró su agente, Anne Alvares Correa, que recordó que en marzo se estrenará su última película, "París Pieds Nus", de Fiona Gordon y Dominique Abel.



Emanuelle Riva ganó un premio César en el 2013 por su papel en la cinta Amour.
Emanuelle Riva ganó un premio César en el 2013 por su papel en la cinta Amour.


"Emmanuelle Riva era una mujer conmovedora, una artista de una rara exigencia. Se va una voz inolvidable. Una voz habitada por el amor de las palabras y de la poesía", declaró por su parte Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) de Francia.

Las dos películas que marcaron su filmografía se sitúan al comienzo y al final de su carrera como actriz. La primera fue Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, en 1959, y la segunda Amour, de Michael Haneke, en 2012.

Hiroshima mon amour narra una historia de amor entre una artista francesa y un arquitecto japonés con escenario de Hiroshima, la ciudad devastada por el primer ataque atómico de la historia.





Tres años después Riva logrará el premio de interpretación en la Mostra de Venecia por su papel "Thérèse Desqueyroux", una envenenadora.

Con su papel en Amour  fue galardonada con el César de la mejor actriz. En ese filme ella interpretaba a una mujer muy enferma que se encamina hacia su muerte en medio de grandes sufrimientos, compartidos por su esposo, protagonizado por Jean-Louis Trintignan.