Escenario

Conozca al nominado al Latin Grammy que dará concierto en Guatemala

El cantautor dominicano Vicente García está nominado en cuatro categorías en los Latin Grammy que se entregarán en noviembre próximo y este miércoles ofrecerá un concierto en la ciudad de Guatemala.

Por Keneth Cruz / Guatemala

Convencido de expandir su música en tierras centroamericanas, el cantautor dominicano Vicente García realiza una pequeña gira en el sector para promocionar los temas del álbum A la mar, y este miércoles le cantará a los guatemaltecos en El abejorro.

“Estoy inmensamente feliz de poder estar en Guatemala, es un país que estaba en mi lista de prioridades y esta noche cumpliré el sueño de interpretar mis canciones con el público que me ha sorprendido por el cariño que manifiesta en las redes sociales”, dijo García y aseguró que ha preparado un repertorio especial para que los guatemaltecos disfruten de una velada inolvidable y durante el concierto, contará con el apoyo de los músicos Ricardo Muñoz y Diego Cadavid.

Trayectoria

Vicente García comenzó de forma profesional en la música en el 2002. Formó parte del grupo Calor Urbano, con el que realizó giras junto a Juan Luis Guerra y debido a la convivencia con el músico dominicano, maduró su pensamiento musical.

“Realmente mi carrera musical la comencé desde muy pequeño y en la adolescencia formé parte de bandas de thrash metal, funk y hip hop. Cuando me dediqué de forma intensa con Calor Urbano, tuve la fortuna de contar con los consejos de Juan Luis Guerra, él me mostró diferentes caminos y me gustó mucho la forma en que la gente se conectó con las melodías y ritmos latinos, por eso me incliné a lo que produzco en la actualidad”, agregó García.

Vicente García promociona temas del álbum A la mar, producción con la que está postulado en los Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Vicente García promociona temas del álbum A la mar, producción con la que está postulado en los Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Etapa solista

En el 2010, Vicente García dio un giro a su carrera y se enfocó a su proyecta individual y después de haberse encerrado en el estudio, lanzó en 2011 Melodrama, su primer álbum como solista en el que incluyó 11 temas y contó con la colaboración de artistas como Cultura Profética y Ximena Sariñana.

“Ese álbum fue especial por muchos factores. Uno de los temas que incluí en esa producción fue Mi balcón en la que participa Cultura Profética y es más reggae. Además, la canción Poquito a poquito junto a Ximena Sariñana surgió de una manera estupenda. Un amigo me dio el contacto y me comuniqué con ella. Me respondió y me dijo que fuera a visitarla a Guadalajara, México, para grabarla y surgió esa magnífica composición”, comentó García.

El cantautor dominicano continuó experimentando y estudiando ritmos. También se dedicó a componer temas para otros artistas y en 2014 lanzó Te soñé, un sencillo cuyo video en YouTube cuenta con más de 41 millones de reproducciones.

Enfocado en su trabajo individual, García presentó en agosto de 2016 A la mar, álbum en el que contó con Eduardo Cabra “visitante” como productor.





“Esta material discográfico tiene un toque profesional. Quería darle un toque especial y conocí a Eduardo Cabra, quien me apoyó mucho en todo el proceso. Creo que el destino tiene preparadas varias sorpresas y cuando decidió suspender Calle 13,  nos reunimos y me dio el protagonismo como coproductor, así que el éxito es también de él”, agregó García.

El cantautor dominicano Vicente García trabaja en la composición de nuevas canciones. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El cantautor dominicano Vicente García trabaja en la composición de nuevas canciones. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Los Latin Grammy

La Academia Latina de la Grabación anunció el martes último a los candidatos en sus diferentes categorías y el dominicano Vicente García compite en cuatro de ellas.

  • Mejor artista nuevo.
  • Álbum del año, con el disco A la mar.
  • Mejor canción tropical, con el tema Bachata en Kingston.
  • Mejor álbum cantautor, con el disco A la mar.

“Lograr una nominación es un gran reconocimiento y eso se lo debo a toda la gente que me ha apoyado. Además, estoy muy satisfecho por estar en cuatro categorías, eso me motiva y también me compromete a seguir trabajando para crear mejores canciones. Me siento muy agradecido con la academia por estar en la lista de candidatos que aspiran a un Grammy Latino”, comentó García.

El cantautor dominicano Vicente García dará un concierto en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El cantautor dominicano Vicente García dará un concierto en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

La cita

El cantautor dominicano se presentará el miércoles 27 de septiembre, en el Abejorro, zona 10, a las 21 horas. La admisión es únicamente con invitación.

“Estoy muy agradecido con los guatemaltecos que participaron en la dinámica que creó mi disquera Sony Music, y ganaron las entradas para el evento gratuito. Espero volver en los próximos meses y abrir las puertas a todo el público en un show masivo, así que a los afortunados les prometo que mi presentación estará fusionada con mi discografía en la que interpretaré temas con reggae, soul, bachata y ritmos caribeños. Y sigan apoyando al talento guatemalteco porque tienen muy buenos referentes como Gaby Moreno, artista a la que admiro mucho y con la que espero poder cantar”, concluyó.