Escenario

Ofrecen conferencia sobre la visión de la mujer en la obra de Rubén Darío

La escritora nicaragüense Nydia Palacios Vivas ofreció, en Managua, una conferencia titulada “La visión de la mujer en la obra de Rubén Darío”.

Por Manangua/ACAN EFE

Rubén Darío, poeta nicaragüense (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rubén Darío, poeta nicaragüense (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La conferencia de la escritora se da en el marco de la jornada cultural “Darío e Hispanoamérica” en honor al poeta nicarag ense Rubén Darío (1867-1916) , como parte de los actos conmemorativos del primer centenario de su muerte.

La actividad se celebra en la sede del Instituto Nicarag ense de Cultura Hispánica (INCH), que organiza la jornada cultural y cuya junta directiva acordó por decisión unánime proclamar el 2015 como “Año Dariano” , en preparación del centenario de la muerte de Darío, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío” , nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul (1888) y Prosas Profanas (1896) , y que concluyó con su muerte en 1916.

Azul, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es Cantos de vida y esperanza (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.