Escenario

Piezas mayas vuelven a Guatemala

Nueve fragmentos de estelas mayas fueron entregados ayer al Museo Nacional de Arqueología y Etnología por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Por Redacción Cultura

El ministerio de Cultura ahora tiene bajo su resguardo dos piezas arqueológicas que se incautaron en El Salvador y que desde el 2013 se ha seguido el trámite para que vuelvan al país.
El ministerio de Cultura ahora tiene bajo su resguardo dos piezas arqueológicas que se incautaron en El Salvador y que desde el 2013 se ha seguido el trámite para que vuelvan al país.

Las piezas pertenecen a las ciudades mayas de Aguateca, Dos Pilas y Perú Waka, todas en Petén. “Estados Unidos devolvió fragmentos de la estela 34 de Perú Waka y varias que no han sido todavía identificadas”, dice Eduardo Hernández, jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura.

También se entregaron al gobierno fragmentos de estelas que fueron halladas en un museo de El Salvador y datan del periodo clásico de la cultura maya (años 250-900 d.C.). Estas son originarias de los sitios arqueológicos Aguateca y Dos Pilas. Las piezas pertenecen a la estela 1 de ambos sitios.

Lea más: Las 5 zonas arqueológicas en Guatemala que no te debes perder, según Forbes 

Pendientes

En Italia se encuentra una pieza decomisada por el comando Carabinier, y ya se encuentran bajo el reguardo de Guatemala.





En Suiza se recuperaron 9 piezas arqueológicas las cuales fueron entregadas de forma voluntaria a Guatemala, y se encuentran en la embajada de Guatemala en aquel país.

En Berlín, Alemania, se recuperaron seis piezas que iban a ser subastadas en 2015.

Lea más: El misticismo de Aguateca 

Hernández dice que las piezas que se encuentran en Europa ya están bajo el cuidado del estado guatemalteco, en esos países. “Haremos los trámites correspondientes para que regresen”, agrega.

La estela 1 de Aguateca se expondrá en julio en una muestra dedicada a Miguel Ángel Asturias. El resto de las piezas aún no tienen fecha para su exposición, pero quedan al resguardo del Museo Nacional de Arqueología, comenta Daniel Aquino, director del recinto.