Escenario

Prepárese para una “Sinfonía de película” con el Sistema de Orquestas de Guatemala

Una de las mejores maneras de recordar a las grandes producciones  de Hollywood es por su música, que ha inspirado a  artistas y agrupaciones de diferentes partes del mundo para  interpretarlas a su estilo.

Los integrantes del Sistema de Orquestas ensayan tres horas diarias y se preparan para interpretar música de filmes como Star Wars y Harry Potter. (Foto Prensa Libre: José Andrés Ochoa).

Los integrantes del Sistema de Orquestas ensayan tres horas diarias y se preparan para interpretar música de filmes como Star Wars y Harry Potter. (Foto Prensa Libre: José Andrés Ochoa).

Una de estas es el Sistema de Orquestas de Guatemala, la cual se prepara para ofrecer, a partir de este miércoles, una serie de conciertos inspirados en clásicos del cine.

Este  conglomerado de orquestas  promueve el desarrollo social y la inclusión de un grupo de jóvenes y niños que a su vez encuentran amistad y motivación para superar obstáculos.

Las presentaciones del espectáculo, llamado Sinfonía de película, son una gran oportunidad para que el público aprecie su talento, fruto de  las enseñanza que le brinda a estos jóvenes el Sistema de Orquestas.

Se escucharán bandas sonoras de algunas películas, entre ellas: Star Wars, Tarzán, Los Increíbiles, El Señor de los anillos y Harry Potter.

Música y valores

El Sistema de Orquestas de Guatemala es una organización sin fines de lucro que le enseña a jóvenes en zonas de riesgo a tocar un instrumento, y mucho más.  

“Queremos crear mejores personas a través de la música”, dice Rossana Paz, directora del Sistema y responsable del núcleo zona 13. Allí, en esa zona de la capital, se reúne el coro de cámara y la orquesta de cuerdas cámara, con los intérpretes de violines, violonchelos y violas.

Por el momento, el Sistema de Orquestas cuenta con unos de 350 alumnos distribuidos en dos núcleos, uno en la zona 13 y el otro en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, donde ensaya la marimba La Brisa.

Experiencias

Una de las ilusiones de Keneth Xiloj era tocar un instrumento de cuerdas. Desde que comenzó el proyecto en 2012, se unió con la intención de tocar el violín. Hoy, con 19 años, ya ha participado en varias presentaciones  con el Sistema, y quiere dedicarse y enseñar valores a través de la música.

Una experiencia similar vive Ale López. A los 11 años inició con el violín y después pasó al coro.  Sus aprendizajes trascienden hacia otras facetas. “Unos se apoyan a los otros, no te dejan solos y se vuelven tu familia”, dice López, de 16 años, que considera a la música como un complemento de su vida.

Para que exista esa posibilidad de desarrollo, el Sistema de Orquestas necesita de apoyo económico. Según Paz, la beca mensual por alumno es de Q500. El financiamiento de la organización es a través de donaciones, ya sea de dinero o instrumentos.

Otra de las formas en las que se obtienen recursos es a través de los conciertos que organizan.

Conciertos

  • El Sistema de Orquestas ofrecerá siete presentaciones de Sinfonía de película, en el Teatro Dick Smith del IGA, zona 4.
  • Este miércoles es el primer concierto, a las 10 horas. Admisión: Q50.
  • El jueves, a las 10 —admisión: Q50— y a las 19.30 —Q75—.
  • El 24 de febrero, a las 10  —Q50— y a las 19.30 —Q75—.
  • El 25 de febrero, a las 18 horas —Q75—.
  • El 26 de febrero, a las 15 horas —Q75—.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: