Escenario

Presentarán libro que relata historias sobre la violencia actual

El libro, denominado Dinosaurio Reloaded. Violencias Actuales en Guatemala, se presentará, el jueves, a las 18.30 horas, en un encuentro moderado por la especialista guatemalteca Andrea Ixchiú, anunció el Centro Cultural de España (CCE).

Por ACAN-EFE/Guatemala

Un libro de relatos sobre la violencia en la región se presentará el jueves. (Foto Hemeroteca PL)
Un libro de relatos sobre la violencia en la región se presentará el jueves. (Foto Hemeroteca PL)

“Nuestra preocupación principal es conocer y valorar como impacta la violencia en los sujetos más vulnerables y cuáles son sus respuestas”, apuntaron los autores en la nota de prensa, en referencia a la temática del documento.

El libro incluye historias de los reconocidos autores guatemaltecos Rodrigo Rey Rosa y Marta Elena Casaús, además de Lorenzo Mariano, Aura Cumes, Jose Luis Arbizú, Glenda García, Mariola Vicente, Rachel Sieder, Stener Ekern, Brent Metz y Alfredo Francesch.

También tiene intervenciones de Santiago Bastos, Quimy de León, Dania Rodríguez, Nelton Rivera, Francisco Lucas, Manuela Camus, Julián López García, Leslie Lemus y Rosina Cazali.

Los autores explicaron que “como profesionales de las ciencias sociales” pretenden “entender” la situación actual de violencia para “enfrentar este momento de pesadilla de la sociedad guatemalteca”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) catalogó en 2014 al país del istmo como uno de los cinco más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Belice y Venezuela.

Desde 2012 a la fecha han muerto asesinados un promedio de 6 mil personas anualmente en Guatemala, según cifras oficiales.

La ceremonia se llevará a cabo en el mismo CCE con la participación de los autores e invitados especiales.