Escenario

Razones para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala  (OSN) ofrecerá el jueves 9 su primer concierto de temporada, con motivo del Día del Cariño, que estará a cargo del maestro argentino Darío Alejandro Ntaca, con la pianista guatemalteca Alma Rosa Gaytán, como solista.

Por Redacción Cultura

Orquesta Sinfónica Nacional abrirá el 9 de febrero su temporada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Orquesta Sinfónica Nacional abrirá el 9 de febrero su temporada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El programa  incluirá la  obertura La Escala Di Seta, del compositor italiano Giovacchino Rossini (1792-1868); Concierto para Piano y Orquesta, No. 20 en re menor, K. 466, de Wolfgang Amadeus Mozart —participará la solista Alma Rosa Gaytán—, y Sinfonía No. 4, en si bemol mayor, Op. 60, de Ludwing Van Beethoven.

Ntaca, que ha ofrecido recitales de piano en París, Bucarest, Belgrado, Los Ángeles, Tokio, Nueva York y Buenos Aires, ha participado con la OSN desde 1986 como pianista solista, bajo  la dirección de Ricardo del Carmen padre, luego, como director.

“El repertorio está orientado a la  época clásica, con piezas  conocidas por el público. Será un concierto muy fresco, muy llamativo”, indicó Ntaca.

Segunda presentación

El 16 de febrero, a las 20 horas, Ntaca  dirigirá a la OSN en un concierto que se ofrecerá en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El programa incluirá  obras de Antonín Dvorak, para violonchelo, y de Piótr Ílich Tchaikovski.

El  invitado solista  en el violonchelo será el estadounidense Robert De Maine.

En esta edición se incluyen cinco datos relacionados con el concierto del próximo jueves.

  • Director: Darío Ntaca

El pianista y director argentino Darío Ntaca es uno de los músicos más destacados de su generación. Se ha presentado  como pianista y director con la Orquesta Sinfonietta de París; Filarmónica de Moravia, República Checa;  Sinfónica de Burgás,  Bulgaria, y Filarmónicas de Varna, Russe y Plovdiv y Sinfonietta Sofia.

  • Origen: Desde 1938

La tradición orquestal en Guatemala se originó en las capillas musicales   a partir de 1813, cuando José Eulalio Samayoa fundó la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús. La OSN fue creada el 11 de agosto de 1938 por Ley  8743, como Orquesta Liberal Progresista. Ofreció su primer concierto el 11 de diciembre de ese año, bajo la conducción del maestro vienés Theo Buchwald.

  • Pianista: Alma Rosa Gaytán

La pianista titular de la OSN, Alma Rosa Gaytán, destacó desde temprana edad y cursó sus estudios musicales en Guatemala, México, EE. UU.  y  Francia. Ha hecho giras por varios países de Europa y  América. Es pianista titular de las Orquestas Sinfónicas del Estado de México y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

  • Piezas clásicas: Qué hay detrás de ellas

El Concierto para Piano No. 20 (1785), de Mozart, es el más dramático  de su producción. La Sinfonía No. 4, de Beethoven, (1806) fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff, quien al escuchar la Segunda Sinfonía, le ofreció al compositor una considerable cantidad de dinero para que le creara una sinfonía para él.

  • Integrantes: Es patrimonio cultural desde 1981

Está conformada por 69 integrantes. Los músicos ejecutan instrumentos de viento madera, viento metal, percusión y cuerdas. Según Decreto Legislativo número 80-91, se reconoció a la OSN como Patrimonio Cultural de la Nación.  Está bajo la dirección de su Consejo Directivo,  electo cada año por los maestros que la conforman.

Información

La cita será el 9 de febrero, a las 19 horas, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música,  3a. avenida y 4a. calle, zona 1. El valor de las  entradas es de Q30, y se pueden adquirir en el referido edificio. Más información por los teléfonos 2232-2167 y 2253-9023.