Escenario

Recuerdan a maestro

La exposición La Gráfica de Zipacná rendirá un homenaje al artista guatemalteco Zipacná de León, quien falleció en el 2002.

Por Redacción Cultura

Pinturas y grabados son parte de la muestra La Gráfica de Zipacná.
Pinturas y grabados son parte de la muestra La Gráfica de Zipacná.

"El maestro pertenece al panorama del arte guatemalteco, fue creador artístico y docente. Documentaba e investigaba temas de la historia patria, generando artículos editados en varios periódicos locales. Fundó las Escuelas Regionales de Arte y destacó como promotor cultural en diversas organizaciones”, indican los organizadores.

La exhibición albergará gráfica, pinturas y grabados de la colección de Zipacná de León.

La colección compuesta de 43 creaciones permite destacar una faceta poco conocida de su obra, el de grabador. Sus xilografías y linóleos distinguen un interés en representar sujetos y objetos nativos y cotidianos.

“Estas simbolizan el vuelo, la migración, lo etéreo e invisible en formas aladas y zoomorfas. Aparece asimismo, lo humano, con rostros, torsos y faenas, así como lo mundano con parajes y el progreso en jarras, torres e industrias”, agregan.

Zipacná de León fue pintor y ceramista guatemalteco; nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió el 21 de enero de 2002.

La muestra

La Gráfica de Zipacná se inaugura este miércoles a las 18 horas, en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), 9a. avenida 9-79, zona 1. Entrada libre.