Escenario

Ricardo Arjona resume su vida y su Circo soledad en emotivo video de tres minutos

A un día del lanzamiento de su disco Circo soledad, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se pone emotivo y lanza un video, una biografía literaria de esta nueva producción.

Por Redacción Espectáculos

Ricardo Arjona lanza video previo al lanzamiento de su nuevos disco Circo Soledad. (Foto Prensa Libre: YouTube)
Ricardo Arjona lanza video previo al lanzamiento de su nuevos disco Circo Soledad. (Foto Prensa Libre: YouTube)

“Yo nací en una casa alquilada en Jocotenango, Guatemala, con lo justo para comer y una necesidad constante de estar alerta”, con esas palabras que recuerdan sus orígenes comienza Ricardo Arjona un emotivo video que titula Circo soledad biografía literaria.

Durante tres minutos, con música que se escucha solo en los circos e imágenes de artistas que suelen aparecer dentro de las carpas,el cantautor lanza este material un día antes del lanzamiento de su nuevo disco rodeado de polémica, luego que él abandonara una entrevista con el presentador Camilo Egaña, en CNN en Español.

Estos son los momentos de Circo soledad biografía literaria:

  • Arjona recuerda el amor entrañable entre sus padres, Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales de Arjona.

"Mi madre con inclinaciones de extrema derecha, mi padre comunista. En lo único que ellos dos coincidían fue en la poesía. Mi padre le escribía y mi madre la recitaba. Coincidieron también en el quererse para nuestra suerte.

Cuando mi padre leía las cartas de mi tía, que era su novia, jamás sospechó que quien las escribía era mi madre. Así comenzó el circo de sobrevivir".

  • Habla de la triste realidad de los políticos actuales.

"El circo cambió, tiene menos gracia, un debate presidencial es un sketch triste que no entretiene a nadie".

  • Coincidencia o no, el cantautor pronuncia algunas frases que parecieran estar dedicadas a Egaña, quien durante una entrevista esta semana pidió al guatemalteco hablar de sus detractores, dejando de lado el lanzamiento de Circo soledad, disco que el anfitrión del programa no había escuchado. Arjona molesto abandonó el set.

"Un día, seguía dedicado a esto, pero dejé de aparecer en la tele y no fue por arrogancia, fue por miedo, ese miedo feroz que da cuando ponen lo tuyo en las manos de alguien que no se tomó la molestia de darle un vistazo a lo que hiciste. Sin embargo, se sobrevive también en esto de compartir canciones usando esos recovecos que nos dejaron los mínimos espacios donde existe una luz que deja que se vea lo que hiciste".

  • Intenta dejar atrás los malos entendidos.

"Las agujas del reloj giran para el mismo lado, los sueños no se detienen y le dan vida a cada paso. La nostalgia es el motor de las canciones, incluso de las más felices. Intentaré cerrar los ojos, superar complejos para defender este proyecto de la mejor manera, aunque tenga que hacer lo que me prometí no volver  a hacer.

Tengo solo la certeza de que en nuestros tiempos lo que se quejan no avanzan nunca y la fortaleza surge siempre del hambre de compartir lo que sientes que está bien hecho".

  • Nace la inspiración para crear Circo Soledad, durante una tarde gris.

"Este disco, quizá el mejor de todos los que hice, nació sin pensarlo como no nació ningún otro. Fue escrito en número de días que me da vergüenza mencionar. Me sentí como en un proceso descarrilado con la pluma ágil y la necesidad inmensa de decir y de contar.





Este tiempo récord no dejaría ninguna duda de que se hizo al vapor y a la carrera, y nada más lejos de esto. Lo cierto es que un septiembre no tenía ninguna canción y un noviembre del mismo año lo tenía producido y finalizado y además grabado en cinco países distintos  y con la participación de varios de los mejores músicos del mundo, productores e ingenieros con los que no soñé trabajar nunca.

Todo por culpa de una tarde gris y un momento de esos que no quisiéramos que existiera, donde nos sentimos menos que nada y sin saber bien a dónde vamos y por qué. Solo en ese lugar pudo existir ese chispazo milagroso, solo este circo, en este circo soledad".