Escenario

Rigoberta Menchú rompe el silencio

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú habló del polémico meme que publicó la actriz mexicana Wendy González.

Por Redacción Espectáculos

Rigoberta Menchú dijo estar impresionada por la "avalancha" de ofensas que ha generado un meme. (Foto Prensa Libre: EFE)
Rigoberta Menchú dijo estar impresionada por la "avalancha" de ofensas que ha generado un meme. (Foto Prensa Libre: EFE)

La intérprete de la telenovela Como dice el dicho, Wendy González, colgó hace unos días un meme que causó revuelo en las redes sociales, al ser considerado por los internautas una burla hacia la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, quien no se había pronunciado hasta ahora.

Milenio Televisión, en México, entrevistó el viernes vía telefónica a Menchú, quien indicó que en los últimos días no ha tenido contacto con las redes sociales, por lo que fue su fundación la que pidió a la actriz, por medio de un comunicado, una disculpa pública por ofenderla.





"Yo creo que la fundación tiene este deber, tiene esta obligación y expresa el sentimiento de muchas personas, no el mío", mencionó.

Acerca del meme dijo: "Yo lo que creo es que todas las personas en este mundo tienen sentimientos, tienen dignidad, tienen respeto, y por lo tanto no se puede permitir, que si yo lo permito, tendríamos que permitirlos todos".





La Nobel de la Paz mencionó que las redes sociales pueden llegar a convertirse en un “catalizador de sentimientos”, así como "de odio, de expresiones que definitivamente no hay que permitir, ya sea porque ella lo haya hecho intencionalmente o no, lo que hay que mirar es como estallan los odios y como estallan los racismos, incluso contra ella".

Hasta el momento, la actriz indicó que no se disculpará por la imagen que colgó en su cuenta de Instagram, pues no la considera insultante.  “Yo sería incapaz de molestarla ni ofenderla (a Rigoberta Mechú). Ese meme me lo mandaron y no considero que sea una ofensa”, dijo al diario mexicano Reforma



La actriz Wendy González no se retractará. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La actriz Wendy González no se retractará. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


“El tema es que yo creo que si hay que hacer una broma, no hay que denigrar a las personas, ese es mi consejo. Yo nací en otra cuna, y en la cuna de mis padres lo más importante es la integridad del humano y el respeto mutuo", mencionó la Premios Nobel de la Paz.