Escenario

Se desvanece el sueño de Ixcanul en su camino al Óscar

La Academia de Hollywood anunció el jueves último los filmes que siguen en competencia al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y el filme Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante no está en ellas.

Por Los Ángeles / EFE

Ixcanul es una película dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ixcanul es una película dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La única cinta con producción latina que queda en competencia es la colombiana El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra. situó entre las nueve precandidatas para obtener el Óscar a la mejor película extranjera, indicó el jueves último la Academia de Hollywood en un comunicado.

La cinta dirigida por Ciro Guerra luchará con otras ocho películas en la selección definitiva de cinco filmes que competirán por este galardón.



EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, la nueva película de Ciro Guerra

#ElAbrazoDeLaSerpiente, inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Muy pronto descubre este sueño amazónico en los cines de #Colombia.

Posted by EL ABRAZO DE LA SERPIENTE on sábado, 11 de abril de 2015


Entre las otras candidatas se encuentran la danesa A War, de Tobias Lindholm; la francesa Mustang, de Deniz Gamze, y la alemana Laberynth of Lies, de Giulio Ricciarelli.

Completan la lista de aspirantes The Brand New Testament, de Jaco Van Dormael (Bélgica); The Fencer, de Klaus Härö (Finlandia); Son of Saul, de László Nemes (Hungría); Viva, de Paddy Breathnach (Irlanda), y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania).

En El abrazo de la serpiente, que ganó el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Guerra se acerca al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.

"El Amazonas es un lugar muy desconocido para los colombianos, hemos crecido de espaldas a esa región y quería entrar a conocerlo", señaló Guerra en una entrevista con Efe en mayo de este año.

Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia.

Las cinco postuladas a la mejor película extranjera se conocerán el próximo 14 de enero, junto al resto de categorías, mientras que la 88 edición de los premios Óscar se celebrará el domingo 28 de febrero.