Escenario

Sergio Ramírez revela detalles de su novela Sara

Sara , la protagonista de la nueva novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que en el Antiguo Testamento aparece como una mujer sumisa y hasta marginal a su esposo Abraham, no lo es en esta obra, que se presentó en Nicaragua.

Por Managua / ACAN-EFE

Sergio Ramírez presentó en Managua su novela Sara. (Foto tomada de confidencial.com.ni)
Sergio Ramírez presentó en Managua su novela Sara. (Foto tomada de confidencial.com.ni)

“Sara no es una mujer sumisa, es una mujer con iniciativas muy serias”, dijo Ramírez, también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua  (1985-1990), al presentar su obra en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica  (IHNCA) , en el marco del IV Festival de Literatura de la Universidad Centroamericana  (UCA) .

Sara es la nueva novela del escritor nicaragüense, galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes, en la que recrea a ese personaje bíblico basada en la historia de Sara y Abraham.

Ramírez explicó que en el Antiguo Testamento se presenta una Sara sin iniciativa y sumisa, que obedece a las demandas de su esposo y los convencionalismos de su tiempo.

En su nueva novela, el escritor retomó a ese personaje, pero como una mujer con iniciativa y capaz de cuestionar lo que no le parece conveniente.

“Si Sara es puesta (en la Biblia) como un personaje marginal, pasivo, obediente y es capaz de ir a decirle a la esclava que vaya a dormir con su marido para que pueda tener un hijo, y después la echa de la casa, no es una mujer pasiva”, consideró el literato.

Ramírez explicó que para escribir esa novela leyó “entre líneas y con imaginación”  el Antiguo Testamento y otros escritos, debido a que es una historia muy breve.

El novelista presentó Sara  a estudiantes de la Universidad Centroamericana  (UCA), con quienes interactuó sobre los pormenores de la obra.



Portada del libro Sara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Portada del libro Sara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Ramírez, que cumple sus 73 años de vida, dijo a periodistas que “es una buena celebración de mi cumpleaños” .

“No me parece nada extraño estar aquí el día de mi cumpleaños hablando con los muchachos de literatura” , añadió.

Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011, recreó a Sara, una mujer singular “que vive en una sociedad patriarcal y debe plegarse a los mandatos del marido y a los caprichos de la divinidad” .

Esta novela, que es la historia de Sara y Abraham, es para Ramírez  (Masatepe, 1942) su primera incursión literaria en relación al Antiguo Testamento.

Sara  ha sido presentada en España, México y Nicaragua, y próximamente en otros países de América Latina.