Escenario

Sinfonía con el sabor de los Malacates 

Acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala el grupo local protagonizará este miércoles y jueves dos conciertos sinfónicos, en los que hará un recorrido por sus cinco discos. 

Por Ana Lucía Ola

En sus 20 años de trayectoria, la agrupación nacional Malacates Trébol Shop se ha caracterizado por su sonido fresco e innovador, que mezcla sin problema con  rock, reggae, rap y ritmos latinos como salsa. Sin embargo, tenían una asignatura pendiente: un concierto sinfónico.

“Definitivamente era importante para nosotros dar un paso  como este. Siempre nos han gustado los retos, y  tocar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), no solo es un desafío, sino una gran responsabilidad, y eso nos encanta”, dijo el baterista del grupo Leonel Hernández.

La Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, acogerá las dos presentaciones programadas para este miércoles y jueves, a  las 20 horas.  En el escenario estarán aproximadamente 60  músicos clásicos dirigidos por el maestro Christian Escobar, a quienes se sumarán los seis miembros de Malacates.



En los dos conciertos sinfónicos se presentarán más de 60 músicos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
En los dos conciertos sinfónicos se presentarán más de 60 músicos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


“Este es un experimento muy lindo, que rompe esquemas de lo que se ha hecho tradicionalmente. Será una visita por nuestros cinco discos y las canciones que ya son parte del repertorio de los guatemaltecos”, indicó ayer Francisco Páez (vocalista), durante el ensayo general.

Así se oirán, con arreglos preparados para esta ocasión, temas que van desde su primera producción Paquetecuetes hasta canciones del último disco A quien corresponda.

Además de los músicos de los OSN y los Malacates, estarán la rapera Rebeca Lane, con quien grabaron la canción Tal Vez, el DJ Básico 3, el marimbista Fernando Vasquez y un artista sorpresa.

Los arreglos musicales estuvieron a cargo de  Christian Escobar, Silber García, Sergio Pacaché y Luis Francisco Soto, además del    trompetista de la banda, Jacobo Nitsch, quien tomará la batuta en canciones como Preciosa.

Desafío musical

Llevar al formato sinfónico canciones que fueron creadas para ser interpretadas por una banda  es palabra mayor, y los Malacates debieron enfrentar varios desafíos: “Respetar el espíritu de la orquesta, crear los arreglos —un proceso de dos meses— y el ensamble musical”, mencionó Hernández.



Francisco Páez, vocalista de Malacates, cantará junto a artistas invitados como Rebeca Lane. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)
Francisco Páez, vocalista de Malacates, cantará junto a artistas invitados como Rebeca Lane. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)


"Tenemos cinco discos y de cada uno interpretaremos unas tres o cuatro canciones, la idea es unir el pasado con estos días y mostrarle a Guatemala que las cosas se pueden hacer bien con recursos nacionales", expresó Páez.

Los conciertos sinfónicos son a beneficio de la Fundación Infantil Ronald McDonald y de la restauración de la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.  Precios: Platea: Q250,  Balcón I: Q200 y Balcón II: Q150.





Malacates Trébol Shop se inició en 1996 y sus integrantes actualmente son Francisco Páez (voz), Leonel Hernández (batería), Jacobo Nitsch (trompeta), Wicho López (teclados), Alejando Álvares (bajo) y Rodolfo Hernández (guitarra), comenzaron como una banda de ska pero con el paso de los años mezclaron otros ritmos. 

Previo a estos conciertos sinfónicos sorprendieron a sus seguidores con un dueto junto a la cantautora nacional Gaby Moreno titulado Luna llena, y otro más, Preciosa, con el salsero venezolano Óscar D'Leon, a quien acompañarán en el concierto que dará el próximo viernes en Guatemala.