Escenario

Los santos que protegen a los guatemaltecos 

Este martes se celebra en la religión católica el Día de Todos los Santos, y la Iglesia honra de manera solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado.

Por Ángel Elías

Archivado en:

Santos Santos católicos
El pueblo católico tiene deposita sus oraciones en los santos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pueblo católico tiene deposita sus oraciones en los santos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Día de Todos los Santos fue promulgado por el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontificado (731-741), consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. También fue quien fijó esta celebración para el 1 de noviembre.

Por ser un día en que se veneran a los santos, la Iglesia dictó que fuera un día festivo no laborable y generalmente las iglesias exhiben las reliquias que tenga en su poder.

El Día de Muertos o de Fieles Difuntos —2 de noviembre— es un día posterior, porque así la Iglesia se garantizaba que los feligreses hubieran rezado, confesado y comulgado recientemente. En la Iglesia Ortodoxa es el primer domingo de Pentecostés.

En Guatemala, la tradición por venerar a los santos es particular. “Acá los santos son los encargados de los milagros, pero no hay que olvidar que realmente son los intermediarios entre los seres humanos y Dios”, indica el cronista Osberto Gómez.

Varias son las muestras de fe hacia los santos y en sus días de veneración se forman largas filas para entregarles una muestra de agradecimiento. “Tenemos santos protectores para nuestros asuntos terrenales”, agrega Gómez.

En esta edición se incluye la historia de algunos santos.

Santo Hermano Pedro de Betancourt





Es el Santo de Guatemala.  Nació  en Vilaflor de Tenerife (España), el 21 de marzo de 1626 y murió en Guatemala el 25 de abril de 1667. Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002. Su tumba está  en el templo de San Francisco,  Antigua Guatemala. Se le celebra el 25 de abril.

Santo Domingo de Guzmán





Nació en Caleruega (España), en el año 1170. Fundó la orden dominica  a mediados del siglo XVI. Murió en 1221. Es  muy venerado en las poblaciones de las cuales es su patrón. como Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez), Cobán (Alta Verapaz) y Mixco (Guatemala) donde  lo ven como  protector”, dice Gómez. Su día es el 4 de agosto.

San Judas Tadeo





El santo de los imposibles y los negocios. San Judas Tadeo fue  uno de los discípulos de Jesús. Formó parte del grupo de los 12 apóstoles. Murió entre el año 60 y 70 d. C. Comparte su día con  San Simón el Cananeo. “A este santo se le ruega por lo imposible. Tiene muchas oraciones para pedir sus milagros”, explica Osberto Gómez. En Guatemala, su principal centro de veneración es el templo de La Merced, en zona 1.  Su día es el 28 de octubre.

San Antonio de Padua



Fieles Católicos le llevan flores en el altar de la Iglesia La Merced a San Judas Tadeo en su día. San Antonio de Padua  Fotografía: Paulo Raquec
Fieles Católicos le llevan flores en el altar de la Iglesia La Merced a San Judas Tadeo en su día. San Antonio de Padua Fotografía: Paulo Raquec


Este santo fue  un sacerdote de la Orden Franciscana. Nació en 1195 y murió en 1231. En Latinoamérica, San Antonio es conocido como un santo para el amor. En Guatemala se acostumbra que quien busca pareja debe conseguir que le regalen 13 centavos, uno por uno, para  darlos como ofrenda a la imagen. Su templo está en el Barrio San Antonio,  zona 6 capitalina. Se le recuerda el 13 de junio.