Escenario

“Sparrows” es la triunfadora en Festival de San Sebastián

La película “Sparrows”, un drama sobre las difíciles circunstancias a las que hace frente un adolescente islandés, conquistó el sábado la Concha de Oro a la mejor película en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, aunque varias películas francesas obtuvieron grandes premios.

El islandés Runar Runarsson, director de la película "Sparrows" (segundo de la derecha), recibe el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebatián. (Foto Prensa Libre AP)

El islandés Runar Runarsson, director de la película "Sparrows" (segundo de la derecha), recibe el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebatián. (Foto Prensa Libre AP)

El festival cambió su mecánica para esta edición y decidió otorgar dos Conchas de Plata al mejor actor, por lo que el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara recogieron sus premios por sus papeles en la coproducción hispano-argentina Truman.

Además, el jurado distinguió al francés Joachim Lafosse con la Concha de Plata al mejor director por la película Les chevaliers blancs y a la cubana Yordanka Ariosa con la Concha de Plata a la mejor actriz por El rey de La Habana. La cinta argentina Paulina, de Santiago Mitre, recibió el premio Horizontes a mejor película latinoamericana.

La entrega de los galardones cerró el sábado nueve intensos días de cine en la muestra vasca, la más importante de cuantas se celebran en España, y en la que el cine latinoamericano volvió a disponer de una importante cuota de presencia y reconocimiento.

Sparrows, una producción de Islandia, Dinamarca y Croacia, está dirigida por Rúnar Rúnarsson y describe los problemas a los que se enfrenta Ari, un adolescente enviado a vivir con su padre en la remota región de los fiordos. Un escenario oscuro, en el que la falta de luz contribuye a realzar las barreras que se levantan entre un padre alcohólico y un hijo que se esfuerza para encontrar su propio camino.

Truman, del español Cesc Gay, se llevó dos premios, ambos en las figuras de sus protagonistas. Ricardo Darín da vida a un hombre gravemente enfermo que recibe la visita de su mejor amigo, a quien encarna Javier Cámara. A partir de ahí, se sucede la conexión emocional entre ellos, un proceso que los dos intérpretes quisieron sacar de la ficción y trasladarlo a la vida real, puesto que “más allá del humor intrínseco de esta película, hay una parte muy áspera que afrontamos juntos”, expresó Darín.

Darín protagonizó uno de los momentos más divertidos de la noche, ya que se hizo un pequeño lío con el idioma vasco en sus agradecimientos y no terminó de pronunciar correctamente Eskerrik asko  (gracias, en euskera) , una situación ante la cual Cámara no dudó en corregirle amablemente.

Yordanka Ariosa recogió la Concha de Plata a mejor actriz por El rey de La Habana, un retrato agridulce sobre la vida en la Cuba de la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética. Dirigida por el español Agustí Villaronga, la película no contó con el permiso de las autoridades cubanas para rodar en el país, por lo que la producción se trasladó a la República Dominicana.

“Desconozco las razones por las que no se pudo rodar en Cuba, pero creo que el estreno en la isla se impone. Los cubanos van a recibir esta película muy bien”  dijo Ariosa, muy emocionada al recibir su premio: “No me lo esperaba. Doy las gracias a Agustín Villaronga por darme esta oportunidad y también al espíritu del archipiélago cubano, sin el cual este personaje que he hecho no habría salido nunca”, añadió.

El realizador argentino Santiago Mitre abandonó San Sebastián con tres galardones para la cinta Paulina: el premio  Horizontes a mejor película latinoamericana, el  TVE-Otra Mirada’ —entregado por Televisión Española en reconocimiento a la cinta que aborda temas cercanos al mundo femenino— y el premio de la Juventud.

Por otra parte, la cinta del venezolano Lorenzo Vigas, Desde Allá, y Te prometo anarquía, del mexicano Julio Hernández Cordón, recibieron menciones especiales del jurado del premio Horizontes.

Tráiler del filme Te prometo anarquía, del guatemalteco Julio Hernández. (Tomado de YouTube)

El premio a mejor guión fue para los cineastas franceses Arnaud y Jean Marie Larrieu, por 21 nuits avec Pattie, en tanto que el galardón de mejor fotografía correspondió a Manu Dacosse por la película Evolution, de la directora gala Lucile Hadzihalilovic.

El cine latinoamericano volvió a aportar algunos de los momentos más destacados de la muestra. Presentadas fuera de concurso, El clan, del argentino Pablo Trapero, y El club, del chileno Pablo Larraín, fueron dos de las películas más elogiadas del Festival, en donde también hubo aplausos para Magallanes, del peruano Salvador del Solar; Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas; y 600 millas y Chronic, de los mexicanos Gabriel Ripstein y Michel Franco.

Por el Festival pasaron también Benicio del Toro y Emily Blunt con Sicario, que aborda la guerra contra las drogas en la frontera entre México y Estados Unidos; Sienna Miller con la película de ciencia-ficción High Rise; Ellen Page con el drama sobre la igualdad Freeheld; y el director George Miller, que recibió el premio Fipresci por Mad Max: Fury Road.

El festival cerró su 63 edición con la proyección, fuera de concurso, de la película británica London Road, un thriller musical de vocación experimental y con un fuerte mensaje político, según explicó su director, Rufus Norris.

Tom Hardy y Olivia Colman -que no llegarón a San Sebastián- forman parte del reparto coral de esta cinta inspirada en hechos reales: los asesinatos de cinco prostitutas en diciembre de 2006 en las cercanías de Ipswich, en el condado inglés de Suffolk.

La película, adaptación de una obra teatral que dirigió el propio Norris para el National Theatre de Londres, utiliza los testimonios reales de los vecinos de la calle donde vivía el asesino, recogidos por la guionista, Alecky Blythe, y llevados a una partitura por el compositor Adam Cork.

ESCRITO POR: