Escenario

Terror en la pantalla

Cineastas locales dicen cuáles son las películas del género de terror y suspenso por excelencia.

Por Ana Lucía Ola

El resplandor (1980). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El resplandor (1980). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando el miedo se apodera de nosotros, el corazón palpita rápido, las manos sudan, las piernas se paralizan y el estómago se estremece.

Las películas de terror suelen  provocar esas sensaciones en el organismo, pero por más que espanten hay filmes que son considerados piezas de culto en el género del horror y del suspenso.

Los cineastas guatemaltecos Julio Hernández, Mendel Samayoa, Kenneth Müller y Rodolfo Chofo Espinoza opinan sobre cuáles son las cintas  en esta línea que no hay que dejar de ver. 

Mañana, que se celebra Halloween, puede sentarse solo o acompañado, prender el televisor y ver estas recomendaciones que le pondrán los pelos de punta.

Recomendaciones

Hernández propone Alien y 28 días después. “No son las clásicas películas de terror, pero nos presentan acciones que son creíbles. Son historias viables a la cotidianidad, como pesadillas  que pueden suceder”.

El silencio de los inocentes y Cuentos de la cripta son las sugerencias de Espinoza, quien añade a su lista  El resplandor.  Esta última película también es una de las recomendaciones de Müller, quien también propone la clásica Psicosis. 

Aunque el género de terror no es el favorito de Samayoa, el cineasta indicó que El exorcista es una propuesta que no se debe pasar por alto.

Con estos filmes pasará un día espeluznante.

El Resplandor (1980)

Terror por el aislamiento.  Considerada una película de culto en el género de terror psicológico, este es el relato del escritor   Jack Torrance —Jack Nicholson—, que queda atrapado con su familia en un hotel vacío donde suceden cosas sobrenaturales. El aislamiento altera su personalidad, al punto que intenta matar a su esposa e hijo.



El resplandor (1980). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El resplandor (1980). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


El Exorcista (1973)

Posesión diabólica.  Aborda la  posesión demoniaca de Regan —Linda Blair—, de 12 años. Muestra la lucha de las fuerzas satánicas por estar en el cuerpo de la niña. Una  espeluznante escena es  cuando  ella baja de las escaleras de espalda con las manos y los pies.





Psicosis (1960)

Terror e histeria.  Esta cinta de Alfred Hitchcock  es  clásica del género de terror y suspenso. La escena en la que  Marion Crane —Janet Leigh— es asesinada en la ducha de un tétrico  hotel de carretera  es emblemática de esta historia.



Psicosis. (1960)
Psicosis. (1960)


Cuentos de la Cripta (2001)

El guardián de la cripta, un  personaje de ultratumba, relata historias extraídas de los cómics de terror de EC Comics. Se emitieron 93 episodios de esta serie de televisión, que se transmitió de 1989 a 1996 en Estados Unidos.





El silencio de los inocentes (1991)

Miedo al mal interior. Hannibal Lecter —Anthony Hopkins— es un psiquiatra asesino que devoraba a sus víctimas.  Fue condenado. Su habilidad para analizar las personalidades más desquiciadas hace que el FBI acuda a él para detener al asesino  en serie Buffalo Bill. Esta obra de terror psicológico ganó cinco premios Óscar.



El silencio e los inocentes (1991). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El silencio e los inocentes (1991). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


28 días después (2003)

Apolapsis zombie.  Un  virus experimental que  provoca rabia ha diezmado a la población de Inglaterra en 28 días. Pocos son los sobrevivientes. Jim es uno de los pocos que no ha sido infectado;  haber estado en coma fue su salvación.



28 día después (2003). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
28 día después (2003). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Alien, el octavo pasajero (1989)

horror a lo desconocido. La tripulación de la nave Nostromo se enfrenta a una criatura infernal de otro planeta cuyos huevos se introducen en  los astronautas. Estar cara a cara con esta criatura es una de las escenas más aterradoras del filme.



Alien, el octavo pasajero (1989). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alien, el octavo pasajero (1989). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)