Escenario

Filgua llega con libros para todos los guatemaltecos

La XIII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) comenzará el próximo jueves 14 de julio y terminará el domingo 24.

Por Redacción Cultura

La Feria Internacional del Libro en Guatemala llega con novedades editoriales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Feria Internacional del Libro en Guatemala llega con novedades editoriales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El objetivo de Filgua es impulsar la creación literaria y la lectura a través de presentaciones de libros, conciertos, foros y talleres, entre otros encuentros culturales.

El tema de este año es Objetivos de desarrollo sostenible de la organización de la Naciones Unidas.

“Esta edición tiene como objetivo impulsar la feria como algo regional centroamericano, por lo que se le dará presencia de autores de la región. Esta edición también será la XX Feria Centroamericana del Libro”, indica el presidente la Gremial de Editores, Raúl Figueroa Sarti.

Este año participan 142 stands y se espera una asistencia de más de 45 mil personas.

Participan editoriales de Cuba, Colombia, Estados Unidos, Chile, México y Centroamérica.

Inauguración

La feria abrirá el jueves 14, a las 18 horas, en la Sala Miguel de Cervantes, del Parque de la Industria, zona 9. La admisión a la feria es de Q5, más parqueo.

Algunas actividades

Viernes 15

  • 11 horas.  Conversatorio con Marilyn Pennington, fundadora de la librería Sophos, en la Plazoleta Virgilio Rodríguez Macal. 
  • 16 horas. Conversatorio: Diez años de producción editorial sobre mujeres, educación y derechos humanos, en la sala Yolanda Oreamuno.
  • 18 horas. Conversatorio del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional: 35 años de aportes a la promoción de la Literatura en Guatemala, en la sala Rubén Darío.

Sábado 16

  • 9.30 horas.  Charla:  Cambio climático y actividades de convivencia con la sequía en agricultura, en la sala William Shakespeare.
  • 11 horas. Cuentos peludos, pelados y pelones por  Vicocuentos, en la Plazoleta Virgilio Rodríguez Macal.
  • 13 horas. Presentación del libro Cómplices, de Benito Taibo, en la  Sala 5 Carmen Matute.
  • 18 horas. Presentación del libro Abrir las manos, de Cheri Lewis G. (F&G Editores), en Salón 6, Sala Rubén Darío.

Domingo 17

  • 12 horas. Conversatorio: La poesía como mecanismo para la consolidación de cultura de paz en Centroamérica, en la Plazoleta Virgilio Rodríguez Macal.
  • 14 horas. Conferencia: Las literaturas de Brasil y de América Latina: La búsqueda del diálogo,  a cargo de  la escritora brasileña Lucía Bettencourt, en la Sala Fernando del Paso.
  • 16 horas. Presentación de Viento Negro (Elegía Paternal), de César Brañas, en  Sala Rubén Darío.
  • 19 horas. Conversaciones y convergencias brasileñas. Entrevista entre las escritoras Claudia Nina y Lucia Bettencourt, en la Sala Yolanda Oreamuno.