Escenario

Ya viene la noche para bailar al ritmo de ska

Para celebrar sus nueve años de trayectoria y su recorrido por la escena ska, la agrupación nacional The Killer Tomato protagonizará este 28 de noviembre, a las 18 horas, el concierto Noche de Ska Deluxe.

Por Ana Lucía Ola

The Killer Tomato lleva nueve años en la escena musical guatemalteca tocando al ritmo de ska.
The Killer Tomato lleva nueve años en la escena musical guatemalteca tocando al ritmo de ska.

Entre vagones de tren, en el Museo del Ferrocarril —9a. av. y 18 calle, zona 1—, los músicos interpretarán un nuevo repertorio, que incluye canciones de bandas que han influenciado al grupo, así como temas propios, según José Stanlacalle, bajista y vocalista de The Killer Tomato.

Para este show han invitado a participar a otros exponentes del ska como Horchata Regular Band, Skalda2, Trinky y Rudas Intenciones, que según Stanlacalle, han logrado mezclar este género musical con metal, punk, reggae, rocksteady, surf y ritmos latinos.

Años en la escena

“Con el paso del tiempo hemos ido conociendo y experimentando con diferentes sonidos y eso se refleja en nuestra propuesta, desde la madurez de las letras hasta la evolución musical. Comenzamos siendo ska punk y poco a poco se fue agregando más reggae y rocksteady”, explicó el vocalista sobre el crecimiento que ha tenido el grupo durante estos nueve años.

Su primer EP se tituló Aunque golpeen primero, al que siguió el sencillo Sabor a mí, el disco Los días como hoy, y su reciente producción La gran mudanza, su EP lanzado en el 2014.

El músico indicó que comenzaron haciendo “un trabajo de guerrilla” para promover su propuesta musical, y que afortunadamente hoy la escena ska ha crecido en el país.

“Después de nueve años los pasos en falso pueden ser peligrosos”, argumentó Stanlacalle.

Por esa razón, The Killer Tomato se tomará un descanso en diciembre y enero para luego iniciar “con todo el proceso de preproducción de lo que aún no sabemos si será un EP o un álbum completo”, mencionó.

Para este concierto, el grupo agregará al repertorio tres canciones propias que fueron mezclando con The Specials y Sublime, pero no faltarán los temas El viaje, El último día, Naranja Lázaro, Casa paraíso, El túnel del tiempo, entre otros. El ingreso al show es de Q40.