Escenario

Gaby Moreno está cerca del Grammy

La cantautora  compite por el premio al  mejor álbum pop latino y este domingo podría ser la segunda guatemalteca en ganarlo, después de Ricardo Arjona.

Por Redacción Espectáculos

Archivado en:

Gaby Moreno Premios Grammy
La cantante Guatemalteca Gaby Moreno compite al Grammy anglosajón en la categoría de mejor álbum pop latino. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La cantante Guatemalteca Gaby Moreno compite al Grammy anglosajón en la categoría de mejor álbum pop latino. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cinco son los artistas  que compiten por el reconocimiento al  mejor álbum pop latino en los premios Grammy, que se entregan este domingo. La cantautora  Gaby Moreno es una de ellos y falta poco para conocer si se convertirá  en la segunda guatemalteca en recibirlo.

Ricardo Arjona se llevó el galardón anglosajón por su disco Adentro en el 2007. Este año Moreno participa  con su álbum Ilusión.

La artista nacional  figura  en la  categoría junto a los mexicanos  Jesse & Joy con su disco  Un besito más,  la italiana Laura Pausini con  Similares, los colombianos de Sanalejo y su producción  Seguir latiendo, y cierra la lista el argentino Diego Torres con  Buena vida.





Premio para los latinos

Esta será la ocasión número 33 en que se entregue el gramófono dorado al mejor álbum pop latino por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.  La categoría se instituyó en 1984 —25 años después de la primera edición de los Grammy—, al principio con el nombre de  mejor interpretación de pop latino.

Desde su creación, la  categoría ha tenido cinco candidatos, aunque en varias ediciones el número ha cambiado, como en 1988 cuando  se postuló a nueve artistas. 

El primero en recibir el premio  fue el puertorriqueño José Feliciano, gracias a su disco Me enamoré. En aquella ocasión competía  junto al mexicano  Frankie J (Faith, Hope y Amor), el argentino-venezolano Ricardo Montaner (Viajero frecuente), el mexicano Aleks Syntek (Syntek) y el puertorriqueño Tommy Torres (12 historias).

Desde que se abrió este apartado para premiar a la música latina, tan solo una vez no  se ha  entregado el galardón. Fue en el 2012, debido a una revisión de las categorías por parte de la Academia.

Hasta la fecha cuatro mujeres se han llevado a casa la estatuilla que reconoce al artistas con el mejor álbum latino del año. La primera fue Lani Hall (1986), seguida por Vikki Carr  (1992),  Shakira (2001) y Julieta Venegas (2007, cuando también ganó Ricardo Arjona).

Gaby Moreno podría convertirse en la quinta artista femenina en recibirlo y ser la segunda guatemalteca en vencer en dicha categoría. Aunque  no sería la primera ocasión en que Moreno  tenga en sus manos un gramófono dorado, pues en el 2013 ganó el Grammy Latino como  como mejor artista nuevo.



Gaby Moreno ganó el Grammy a mejor artista nuevo en el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gaby Moreno ganó el Grammy a mejor artista nuevo en el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


La gala

La entrega de los Grammy se celebrará  este domingo en el  Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos. El anfitrión será el británico James Corden, famoso por su conducción del show  Carpool Karaoke.

La cantante Beyoncé lidera las postulaciones, al competir en nueve categorías, gracias a su disco Lemonade y su canción Formation. Rihanna le sigue con ocho nominaciones.





Además de la entrega de galardones en 84 categorías —entre ellas las latinas—, la gala de los Grammy acostumbra ser  una fiesta musical.

Entre los artistas confirmados para prender el ambiente en el escenario está Bruno Mars, quien  no actúa en la ceremonia desde el 2013. También harán su aparición Adele, John Legend, Carrie Underwood, Keith Urban, Beyoncé y Metallica.

Compite con Ilusión

Gaby Moreno lanzó su álbum Ilusión en septiembre pasado. Es su quinto disco de estudio, el cual grabó bajo el sello Metamorfosis, de Ricardo Arjona. La producción incluye 13 canciones en inglés y español,  y fusiona los sonidos del folk, el soul y el jazz. 

Se apagó fue el primer sencillo que dio a conocer, el cual  tiene una versión en inglés titulada Love is Gone, un feat con Jonny P.





32 gramófonos entregados

Desde que se abrió la categoría de mejor álbum pop latino en los premios Grammy, se han entregado 32 galardones.

  • José Feliciano fue el primero en recibirlo y se convirtió en el artista que más veces lo ha ganado, tiene cuatro gramófonos por sus discos Me enamoré (1984), Le lo lai (1987), Cielito lindo (1990) y Niña (1991)
  • Le siguen en la lista con más reconocimientos Alejandro Sanz y Luis Miguel con  tres premios; Juanes, John Secada, Ricky Martin y Rubén Blades, con   dos.
  • El artista que más veces ha estado postulado en este apartado ha sido  Luis Miguel, con 11 candidaturas.
  • Solo una vez el Grammy a mejor álbum pop latino ha sido compartido; fue en el 2007 cuando Ricardo Arjona y Julieta Venegas  recibieron el premio, él por  Adentro y ella por Limón y Sal.