Escenario

Proyectan filme dedicado a Joaquín Orellana

El documental Imbaluna,  dirigido por José Wolff, sobre la vida del maestro y músico guatemalteco Joaquín Orellana se presentará el miércoles 16, en la Erre, zona 4. 

Por Redacción Cultura

Joaquín Orellana, músico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Joaquín Orellana, músico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este documental ofrece una visión de la vida y obra de uno de los más grandes compositores y creadores musicales que ha tenido Guatemala, Joaquín Orellana.

Imbaluna surge de un instrumento sonoro diseñado y construido por Orellana. El instrumento, fue creado en  1984 y fue elaborado con tablillas de madera de hormigo, cordel y una estructura de hierro. Básicamente es un grupo de tablillas de marimba suspendidas.

En su armazón metálico se disponen en orden cromático teclas de marimba con su respectivo resonador de cajón tradicional. Produce glisados cromáticos en una extensión de dos octavas utilizando una o más vaquetas rodantes.

El compositor

Joaquín Orellana nació en 1937 es un compositor y músico guatemalteco. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. Además de sus estudios musicales, Orellana también cursó estudios de lingüística estructural, técnicas audiovisuales y filosofía del arte.

La cita

Imbaluna se proyectará, el miércoles 16, a las 19 hroas, en el Centro Cultural La Erre, Vía 6 2-60, zona 4. Entrada libre