Tecnología

El auto, nuevo campo de batalla de los gigantes de la alta tecnología

Con los vehículos cada vez más conectados a internet, los gigantes de la tecnología compiten por tomar el volante, una realidad que quedó en evidencia en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo (CES), la gran feria anual del sector en Las Vegas.

Por POR AGENCIA AFP

<p>Un expositor muestra un teléfono y un reloj inteligente Samsung mientras estos interactúan con un vehículo eléctrico BMW 3i. (Foto Prensa Libre: EFE)<br></p><p><br></p>
Un expositor muestra un teléfono y un reloj inteligente Samsung mientras estos interactúan con un vehículo eléctrico BMW 3i. (Foto Prensa Libre: EFE)

LAS VEGAS- Al igual que ocurre en el sector informático, el reto para Google, Apple, Microsoft, entre otros, es controlar el "sistema operativo" del vehículo, el cual le permite ejecutar aplicaciones o sistemas de navegación.

El final de la batalla aún es incierto. "No hay ningún ecosistema dominante en el ámbito del automóvil", señaló Grant Courville, director de Gestión de Producto de QNX, una filial del grupo canadiense BlackBerry, cuyos sistemas se utilizan en decenas de millones de vehículos.

"La gente quiere aplicaciones en su auto, quiere conectar sus smartphones, quiere conectarse a internet" , dijo Courville en el CES, que este año presentó una cantidad récord de nuevos fabricantes de automóviles y un gran número de proveedores de la industria, incluyendo a los que producen software o componentes de tecnología.

Por ejemplo Google reveló una alianza para llevar su sistema operativo móvil Android a los autos, reuniendo a los fabricantes de automóviles General Motors (EE. UU.), Audi (Alemania), Honda (Japón) y Hyundai (Corea del Sur).

Microsoft, en cambio, colabora desde hace tiempo con la estadounidense Ford, y muchos esperan que Apple amplíe su sistema para conectar el iPhone al auto.

Chevrolet, una de las marcas de GM, anunció la instalación en serie en varios modelos producidos a partir de mediados del 2013 de una conexión de teléfono móvil de cuarta generación (4G LTE), que permite convertir a los vehículos en sitios Wi-Fi.

Mazda hizo una alianza con la empresa estadounidense de software OpenCar, para poner en marcha un nuevo sistema en el que una pantalla integrada al automóvil sirve de navegador de internet y permite una amplia gama de aplicaciones.