Tecnología

Robots tienen curiosas funciones

El mundo de la robótica sorprende nuevamente a los amantes de la tecnología, ya que en las últimas semanas se han presentado androides que destacan por sus peculiares características y usos.

Por POR REDACCIÓN TECNO

 La empresa  Samsung presentó la semana recién pasada el NX Rover, un prototipo de robot fotógrafo que será controlado a distancia. El usuario solo necesitará una computadora y un programa especial para ordenarle a la máquina rodante qué imágenes necesita.
La empresa Samsung presentó la semana recién pasada el NX Rover, un prototipo de robot fotógrafo que será controlado a distancia. El usuario solo necesitará una computadora y un programa especial para ordenarle a la máquina rodante qué imágenes necesita.

Aunque muchos desarrolladores apuestan por la creación de humanoides que puedan utilizarse en el espacio o en las salas de emergencias de los hospitales, otros científicos experimentan con máquinas que perciben emociones, cantan o podrían ser utilizados como guardias de seguridad.

Llamativo

La semana recién pasada se efectuó en Hanóver, Alemania, la edición 2014 del Salón de Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocido como CeBIT, en el cual se dieron a conocer múltiples novedades en desarrollo de hardware e informática.

En la actividad destacó la presencia de robots, como el humanoide Robothespian, que está diseñado para interactuar en espacios públicos.

El androide, que puede cantar, bailar, recitar poemas y saludar a quienes se acerquen a él, incluye una tecnología para que tenga un comportamiento humano. Por ejemplo, ve directamente a los ojos mientras conversa y puede modificar su expresión facial, a fin de transmitir miedo, curiosidad, timidez o alegría.

Detalles

De acuerdo con los inventores, algunos de sus proyectos solo serán prototipos y nunca se comercializarán a escala mundial. Sin embargo, esos robots experimentales servirán para perfeccionar tecnologías útiles para las personas, debido a que la robótica del futuro estará en todos los hogares.

Otro aspecto relevante es la convergencia de tecnologías, puesto que la telefonía móvil, la robótica y la informática han logrado fusionarse en estos aparatos.

ARCHIVO INTELIGENTE

Cubestormer 3, diseñado con piezas de Lego, logró armar un cubo mágico Rubik en 3.25 segundos. La persona que más rápido ha conseguido esta hazaña es el alemán Mats Valk, con 5.55 segundos.

Android Wear

Las empresas LG y Motorola indicaron que lanzarán relojes inteligentes con el sistema operativo Android Wear, que está en su fase de prueba.

Hábitos virtuales

Un estudio mensual de Tuenti Móvil reveló que el 59% de los encues- tados utiliza aplicaciones de mensajería móvil para cancelar sus compromisos.

Dropbox crece

Recientemente se dio a conocer que Dropbox compró Zulip, una plataforma de chat para empresas, con el objetivo de que los usuarios interactúen más en la página.

Guardián

CUPID es un dron —robot volador autónomo— que puede programarse para perseguir y detectar intrusos, para luego paralizarlos con un dardo de 80 mil voltios. Incluye GPS y una cámara GoPro.

Archivo fotógrafo

La empresa Samsung presentó la semana recién pasada el NX Rover, un prototipo de robot fotógrafo que será controlado a distancia. El usuario solo necesitará una computadora y un programa especial para ordenarle a la máquina rodante qué imágenes necesita.