Tecnología

Amenaza electrónica usa falsa noticia de Ricardo Arjona para robar datos

La firma de antivirus ESET detectó en días recientes un video falso que anuncia la muerte del cantante guatemalteco Ricardo Arjona con el que cibercriminales roban los datos de los usuarios.

Por Redacción Tecno

En internet existen múltiples amenazas a la privacidad del usuario, por eso es importante cerciorarse sobre los enlaces que se siguen. (Foto Hemeroteca PL)
En internet existen múltiples amenazas a la privacidad del usuario, por eso es importante cerciorarse sobre los enlaces que se siguen. (Foto Hemeroteca PL)

La publicación va acompañada de una foto que corresponde a un accidente de avión en Honduras en 2008.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, encontró una nueva amenaza que está circulando por las redes sociales. Se trata de un nuevo scam —una estafa a través de medios tecnológicos como correo electrónico o sitios web falsos—.

Los cibercriminales anuncian una muerte falsa muerte del cantante Ricardo Arjona en un “trágico accidente aéreo”. Al seguir la noticia, la víctima entra a un enlace en el que se reproduce el falso video. Pero al ver la reproducción se abre una falsa página de inicio de sesión de Facebook que roba las credenciales de la cuenta. El video le pide al usuario que lo comparta en Facebook, de modo que el scam se sigue propagando y apareciendo otras cuentas.

“Luego del análisis, podemos ver que se trata claramente de un scam para robar credenciales ya que la información del usuario se envía en texto plano a la página, que solo devuelve una función para cerrar la ventana emergente”, explica Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Falsa noticia sobre Ricardo Arjona roba datos de usuarios, la cual usa una imagen de un accidente de avión en Honduras en 2008.

“Este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales, que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar engaños siempre es recomendable mirar a la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, aconseja Ramos.