Tecnología

Ford fabricará carros autónomos

La compañía Ford Motor anunció este miércoles que se asoció con investigadores de dos universidades estadounidenses para trabajar en los obstáculos, tanto técnicos como de otra índole, de la conducción automatizada.

Por POR AGENCIA AFP

WASHINGTON - "Para cumplir con nuestra visión sobre el futuro de la movilidad, necesitamos trabajar con muchos nuevos socios de los sectores público y privado, y necesitamos empezar hoy", dijo Paul Mascarenas, jefe técnico y vicepresidente de Ford.

El fabricante de automóviles de Detroit indicó que trabajará con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford en el "Proyecto de Movilidad" de Ford, su visión para el transporte en 2025.

La compañía declaró en un comunicado que el proyecto se basará en un modelo híbrido automatizado del auto Ford Fusion, el cual se dio a conocer el mes pasado y que pretende examinar "las soluciones potenciales para la sociedad a largo plazo, así como asuntos legislativos y tecnológicos que plantea un futuro con la conducción totalmente automatizada".

"Trabajar con integrantes de la universidad como el MIT y Stanford nos permite abordar algunos de los retos a largo plazo que conlleva la conducción automatizada mientras que exploramos soluciones más a corto plazo para la entrega de una experiencia de conducción aún más segura y más eficiente", dijo Mascarenas.

La investigación automovilística de Ford presentada en diciembre utiliza la misma tecnología encontrada en los vehículos de hoy en día, pero añade sensores que permiten generar mapas en 3D del ambiente que rodea al vehículo en tiempo real.

La investigación de Ford con el MIT se vale de complejos algoritmos para ayudar al vehículo a aprender a predecir cuáles serán los movimientos de vehículos y peatones en el futuro, de acuerdo con el comunicado de Ford.

Por otro lado, al trabajar con Stanford, Ford está explorando de qué manera los sensores podrían detectar los obstáculos a su alrededor para hacer maniobras evasivas si fuera necesario.

"Nuestro objetivo es proporcionar un vehículo con sentido común", dijo Greg Stevens, director global de asistencia al conductor y seguridad activa de Ford.

"Los conductores son buenos utilizando las señales que los rodean para predecir lo que sucederá después, y ellos saben que lo que no puedes ver es a menudo tan importante como lo que se puede ver. Nuestro objetivo al trabajar con el MIT y Stanford es llevar un tipo similar de intuición al vehículo", dijo.

Google ha estado probando vehículos autoconducidos en varios estados, y una serie de fabricantes de automóviles y proveedores han estado desarrollando sistemas de conducción semiautónomos, incluso para ser usados al estacionar.