Tecnología

¿Cómo es la selfie perfecta?

En estos tiempos de selfies todos quieren conocer el secreto para un buen autorretrato, incluso los científicos.

Por Redacción Tecno

Los autorretratos de mujeres solas, con mucha iluminación y filtros, son las más populares.
Los autorretratos de mujeres solas, con mucha iluminación y filtros, son las más populares.

Con el fin de encontrar qué cualidades tienen las mejores autofotos, el estudiante de doctorado Andrej Karphaty, de la Universidad de Stanford, en EE. UU., creó una red que analizó dos millones —después de haber recopilado cinco millones— de selfies tomando en cuenta su popularidad en las redes sociales. Luego, agregó otras 50 mil imágenes para que el sistema las calificara de acuerdo con lo aprendido, y descubrió cosas interesantes.

El proyecto se basó en una red neural de tipo ConvNets, las mismas que usan avanzadas plataformas para identificar personas.

Conclusiones

Según publicó en su blog Karphaty, las mejores selfies tienen varias características en común: son de mujeres, sus caras ocupan un tercio del espacio, tienen la frente “cortada”, muestran larga cabellera, mucha iluminación sobre el rostro, y aplican filtros y bordes.

Los hombres no ocuparon el top 100 de las mejores selfies, pero cuando se trata de ellos, las reglas son diferentes: los más populares muestran los hombros, no se acercan tanto a la cámara, y tienen cortes de cabello creativos, con copetes o melena no tan corta.

¿Qué es entonces lo que nunca debemos hacer al tomar selfies? A juzgar por los resultados: no tomarse fotos grupales, con poca luz, o que la cabeza se vea grande.

Los resultados y la explicación del proyecto se pueden ver en http://karpathy.github.io/2015/10/25/selfie