Tecnología

Cómo establecer contraseñas infalibles

Si entre sus propósitos para este año no está cambiar sus contraseñas, debería tomarlo en cuenta.

Por Redacción Tecno

Los expertos recomiendan utilizar contraseñas de al menos 12 letras para tener mejor protección (Foto: Hemeroteca PL).
Los expertos recomiendan utilizar contraseñas de al menos 12 letras para tener mejor protección (Foto: Hemeroteca PL).

Esta semana, la firma SplashData publicó su listado anual de los 25 passwords más utilizados en internet, los cuales revelan que muchos usuarios aún son  confiados y descuidados al momento de proteger sus cuentas en la red.

Según lo recopilado en base a 3 mil millones de contraseñas filtradas en el 2015, las claves más usadas son tan obvias y sencillas que comprometen seriamente la seguridad de las cuentas de los internatuas.

El código de acceso más utilizado es “123456”, según el estudio. Le sigue la —extremadamente predecible— palabra “password” en el segundo lugar; el  tercer puesto es un poco más “creativo”, ya que es una variación de la más usada: “12345678”.

En el listado de este año de SplashData sorprende también la influencia que ha tenido Star Wars y su nueva película, El despertar de la Fuerza —estrenada en diciembre de 2015—, ya que palabras como “starwars”, “solo” —por el personaje Han Solo— o “princess” —en español, princesa—, también figuran en el top 25.

Welcome” —bienvenido—, “monkey” —mono—, "football” y “baseball” son otras contraseñas muy utilizadas, según los datos filtrados.



Listado con las palabras más usadas para las contraseñas en 2015 (Foto: tomada de teamsid.com).
Listado con las palabras más usadas para las contraseñas en 2015 (Foto: tomada de teamsid.com).


Recomendaciones

“Hemos visto que muchos han hecho un esfuerzo por ser más seguros agregándole letras a sus passwords, pero si estos se basan en patrones simples también los pondrán en riesgo de ser víctima de los hackers”, indicó Morgan Slain, presidente de SplashData, compañía que desarrolla software para gestionar contraseñas.

La firma ofrece tres recomendaciones sencillas para ayudar a los usuarios a hacer que sus claves de acceso sean infalibles:

1. Utilizar passwords o frases de 12 o más letras con diferentes tipos de caracteres.

2. Evitar usar la misma contraseña una y otra vez en diferentes webs.

3. Emplear un gestor de contraseñas para organizar y protegerlas, generar passwords al azar y acceder de manera automática a sitios webs.

Herramientas

El portal tecnológico Gizmodo recomienda las siguientes herramientas para gestionar claves:

Lastpass.  Plugin compatible con Explorer, Chrome, Firefox, Opera y Safari.

1Password.  Se integra mejor con dispositivos Apple.

PasswordBox.

StickyPassword.

Roboform.