Tecnología

Converciencia 2017 promueve el desarrollo a través de la ciencia y la tecnología 

El encuentro de científicos Converciencia 2017, un espacio para el intercambio de ideas y trabajos fundamentados en la ciencia, fue inaugurado este tarde en la Universidad del Valle, en donde participarán 26 científicos guatemaltecos que trabajan dentro y fuera del país. 

Por José Andrés Ochoa / Guatemala

26 científicos guatemaltecos intercambiarán ideas y proyectos en Converciencia 2017 (Foto Prensa Libre: José Ochoa).
26 científicos guatemaltecos intercambiarán ideas y proyectos en Converciencia 2017 (Foto Prensa Libre: José Ochoa).

Durante los tres días que durará el evento, se tiene programas actividades académicas como conferencias, talleres, visitas a universidad y centros de investigación.

Las actividades están dirigidas a estudiantes, profesionales, académicos y público en general, a realizarse en diferentes lugares, como las universidades del país.

Dentro de la programación destacan el Foro de Mujeres Científicas Guatemaltecas (miércoles 26) y el foro "Noche estelar" (jueves 27), dedicado a la astronomía, física y satélites astronómicos. 

26 científicos guatemaltecos participarán en el encuentro. Destacan la Dra. Ada García (nutrición humana), Dr. Fernando Quevedo (física teórica), Dra. Marlene Arrechea (nanotecnología) y Dr. Renato Ponciano (sistemas hídricos).

"Se debe invertir más en la ciencia"

Luis Von Ahn asistió a la inauguración de Converciencia 2017 para apoyar el evento.
Luis Von Ahn asistió a la inauguración de Converciencia 2017 para apoyar el evento.

Luis Von Ahn, creador de Duolingo, manifestó su apoyo al evento; además, exigió a las autoridades de gobierno y al sector privado que invierta más en el desarrollo de la ciencia.

"De Converciencia espero que siga creciendo la actividad científica en Guatemala", dijo Von Ahn. "Aún es pequeña, pero hay personas que tiene mucha pasión por esto".

Actualmente, Von Ahn continúa mejorando Duolingo, que ayuda a aprender idiomas, mientras trabaja en una aplicación que ayude a las personas a leer y escribir.

"En Guatemala nos falta invertir en la ciencia. Como porcentaje de nuestro presupuesto, los países africanos invierten hasta veinte veces más que nosotros", agregó el desarrollador. 





Luis Von Han hizo un llamado a que la ciencia sea, como en países con mejores índices de desarrollo, una herramienta para reducir brechas económicas.

En la inauguración participaron autoridades como el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien también es presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), Óscar Manuel Cóbar, secretario nacional de Ciencia y Tecnología y Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle.