Tecnología

Empresa guatemalteca ofrecerá recorridos virtuales con innovador software

El servicio   Google Street View permite al usuario visitar  restaurantes, hoteles y atracciones turísticas de cualquier país, pero es raro que le muestren el interior de los lugares; sin embargo, eso está a punto de cambiar en Guatemala.

Por Josué León

La empresa local WOW, en conjunto con una compañía búlgara Score Tour y Google Street View, innovarán en el mercado  con recorridos virtuales en 360 grados.

¿De qué se trata?

WOW es dirigida por el guatemalteco Marco Aguilar, quien contactó a Score Tour para trabajar en conjunto y así ofrecer un sistema innovador.

El software de Score Tour fue utilizado para adaptar  las imágenes de Google Street View de Guatemala para que el usuario tenga  una experiencia presencial.

“Podríamos decir que nuestro software es como un Photoshop para Google. Nosotros mejoramos el sistema de Street View”, dijo a Prensa Libre Betina Pavlova, de Score Tour.



Kristiana Ilieva, Natalia Cincunegui, Marco Aguilar y Betina Pavlova. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Kristiana Ilieva, Natalia Cincunegui, Marco Aguilar y Betina Pavlova. (Foto Prensa Libre: Josué León)


“El producto final ofrecerá al usuario, por ejemplo, ingresar al interior de un museo,  comprar en un comercial o tienda, o hacer una reservación en algún hotel”, dijo Aguilar.

La belleza y el potencial empresarial que hay en el país fueron algunos de los factores que impulsaron a Score Tour para que WOW diera a conocer el proyecto a principios de este mes. De cada empresa u organización dependerá implementar esta plataforma y “subirla” a Google Street View.

“Esperamos que este sistema muestre al mundo lo bello que tenemos en el país y que varias instituciones  se interesen en el proyecto”, agregó Aguilar.





¿Cómo funciona?

  • El primer paso es conocer el Punto de Interés (PIN).
  • Google solicita que haya al menos cuatro locaciones o puntos de referencia.
  • Se requieren varios puntos para ser fotografiados y así darle cobertura completa al lugar.
  • Las imágenes se construyen en un software para panorámicas en 360°
  • Google aprueba las imágenes para que sean publicadas.
  • Score Tour software realiza una adaptación de las imágenes de Google Street View y las convierte en imágenes dinámicas. El sistema es capaz de agregar videos interactivos en 360°.
  • Los elementos de compra, lugares para navegar dentro del lugar son adaptados con el software.
  • El producto final es publicado nuevamente en el sitio de Google Street View.




No es solo para negocios

“El resultado puede ser utilizado para cualquier cosa, el cielo es el límite”, mencionó Pavlova.

Este sistema ha sido implementado en universidades, hoteles, centros comerciales, e incluso en una cabina de avión.

Uno de los proyectos fue en el interior de un quirófano. “Fue sorprendente ver como un médico explicó a sus alumnos que herramientas se utilizan y todo lo que hay dentro”, explicó la experta.