Tecnología

Google recuerda el legado de Gabriel García Márquez 

Google conmemora el natalicio de Gabriel García Márquez, el escritor de siglo XX, con un doodle colorido.

Por Sandra Vi

El célebre escritor Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014. (Foto Prensa Libre: EFE)
El célebre escritor Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este 6 de marzo el escritor Gabriel García Márquez estaría cumpliendo 91 años, motivo por el cual Google le rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura con su gráfico.

García escribió novelas, cuentos, reportajes y guiones, su trabajo recibió varios reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de la Literatura en 1982, por su obra Cien años de soledad, la que hoy es protagonista del doodle.

El gráfico fue diseñado por el ilustrador británico Matthew Cruichshank, director de arte de los doodles de Google, quien tuvo que leer por segunda ocasión la obra literaria, para descubrir nuevas imágenes.

“Tuve que regresar al libro y leerlo de nuevo. En esta segunda vez descubrí muchas capas en la narración. Reafirmé que es un texto muy rico, colorido y profundo… No podía incluir cada detalle. Pero traté de hacer justicia con algunos de los elementos principales”, explicó Cruichshank.

Aquí el significado de los elementos del gráfico: 

  • Cabeza

En la imagen se puede observar la silueta de la cabeza del escritor, de ella salen paisajes que evocan a Macondo (aldea donde está la casa de los Buendía) y que retratan el realismo mágico que palpó en sus obras el Premio Nobel de literatura.

Le puede interesar: ¿Habrá espiado el FBI a Gabriel García Márquez?

  • Pareja

En el centro del doodle se puede observar a una pareja que está de la mano, ellos representan a José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Se casaron y fundaron Macondo.

  • Mariposa amarilla

Cruickshank, comentó que "la mariposa amarilla es un símbolo muy relevante de Cien años de soledad vinculado a uno de los personajes del texto, por eso decidí animar este elemento".

  • El tren

En la obra literaria la llegada del tren es recibida con sorpresa por los habitantes de Macondo. Así se describe ese medio de transporte que tanto protagonismo tiene en ese mágico pueblo.

Lea también: Las leyendas de "Cien años de soledad"

  • El galeón

"Habla de la ambición del coronel de hacer un pueblo cerca del mar, pero que finalmente termina emplazado en la selva", analiza Cruickshank.

  • Peces dorados

Según se describe en el libro, el coronel Aureliano Buendía se dedicaba a hacer peces de oro para después venderlos. Luego de la guerra, vuelve a fabricar esos peces, pero al finalizar su tarea, los derrite y vuelve a comenzar su trabajo otra vez, hasta el fin de sus días.

  • La Iglesia

“El edificio blanco del medio se asemeja a la iglesia donde Gabriel García Márquez fue bautizado"; cuenta el creador, haciendo referencia a la iglesia de San José en Aracataca, ciudad natal del Nobel colombiano.

Además: Esta universidad digitalizará los archivos de García Márquez

  • La selva

"Me llevó tres semanas hacer este trabajo. Comencé con varios dibujos previos y finalmente nos decidimos por éste. Le dediqué mucho tiempo a graficar bien la selva, por eso cada una de las plantas, y toda la vegetación, allí tiene muchos detalles", concluyó el artista.

El doodle se puede ver desde el buscador de 37 países de distintos continentes que van desde Colombia y México, sitios donde García Márquez transcurrió la mayor parte de su vida. También se puede ver por desde otros lugares de América Latina como Guatemala, Argentina, Perú y Brasil. También en algunos sitios de Europa y Asia.

Contenido Relacionado:

>Frases célebres de Gabriel García Márquez

>García Márquez  escribió para la revista Playboy de Hugh Hefner

>Cinco décadas de la publicación de Cien Años de Soledad