Tecnología

Llegan los clubs de Duolingo para motivarse y aprender idiomas en equipo

Si una de sus metas para el 2017 es aprender otro idioma, Duolingo le tiene muy buenas noticias. 

Por Redacción Tecno

Duolingo es una plataforma gratuita para aprender idiomas y fue lanzada hace cinco años. Su creador es el guatemalteco Luis von Ahn. (Foto: Hemeroteca PL).
Duolingo es una plataforma gratuita para aprender idiomas y fue lanzada hace cinco años. Su creador es el guatemalteco Luis von Ahn. (Foto: Hemeroteca PL).

La popular aplicación creada por el guatemalteco Luis von Ahn acaba de anunciar el lanzamiento de los Clubs de Duolingo para el aprendizaje de idiomas en equipo. 

Sí, ahora puede tomar lecciones y compartir sus logros con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo y motivarse unos a otros.

Los Clubs de Duolingo son el equivalente a ir al gimnasio con un amigo o un grupo que lo mantienen inspirado para seguir adelante.

Según indicó la empresa en un comunicado, estos clubs "muestran la actividad diaria de sus miembros e inclusive quién tiene más puntos". "De esta manera, es fácil motivarse por el progreso de tus amigos (¡Y trabajar duro para alcanzar el primer lugar!".



Así anunció Duolingo los nuevos cxlubes en su cuenta oficial de Facebook.
Así anunció Duolingo los nuevos cxlubes en su cuenta oficial de Facebook.


Más detalles

De acuerdo con Duolingo, los clubs motivan a los usuarios a continuar en su aprendizaje de las lecciones con la opción de elkogiar a otros integrantes a través de comentarios y reacciones.

También se puede motivar a otros que aún no han logrado sus metas a seguir adelante, a través de comentarios.

"Aprender un idioma es una experiencia fundamentalmente social,” dice Luis von Ahn, CEO y cofundador de Duolingo. “Una de las cosas más difíciles de aprender un idioma es mantenerse motivado. Creemos que los clubs reunirán a amigos y familiares en torno a un objetivo común que los ayudará a alcanzar sus metas más rápido", agrega.

Para crear y participar en un club de Duolingo solamente hay que tener las últimas versiones de la app para iOS o Android.

La actualización con los clubs está disponible para español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano, ruso, holandés, húngaro, ucraniano, turco, coreano, chino, japonés, vietnamita, indonesio, griego, rumano, checo, polaco, tailandés e hindi.



Foto Prensa Libre: TechCrunch.
Foto Prensa Libre: TechCrunch.


Esto dice Luis von Ahn sobre los clubs

Luis von Ahn, el creador de Duolingo y otras ideas geniales como CAPTCHA y reCAPTCHA -sistemas para evitar el fraude de registros en servicios online por parte de spammers-, respondió algunas preguntas sobre los Clubes de Duolingo:

¿La implementación de Clubs de Duolingo responde a la necesidad de crear redes sociales para un mismo objetivo, que en este caso sería aprender un idioma nuevo?

Sí, el aprendizaje de un idioma es algo fundamentalmente social. Hemos pasado mucho tiempo pensando en cómo hacer que la experiencia de Duolingo sea más social y es por eso que decidimos lanzar los Clubs.

¿Cree que esta nueva función ayudará a que los usuarios cumplan sus metas de mejor manera que en solitario?

Mantenerse motivado es una de las partes más difíciles, ya que el aprendizaje de nuevos idiomas toma bastante tiempo.

Creemos que los Clubs de Duolingo ayudarán a nuestros usuarios a mantenerse motivadas por más tiempo, porque al tener amigos con quienes jugar o hacer ejercicios, es mucho más fácil mantenerse motivado.

Los Clubs reunirán a amigos y familiares en torno a un objetivo común que los ayudará a alcanzar sus metas más rápido.

De hecho, las investigaciones han demostrado que los juegos educativos ayudan a aumentar el interés por el aprendizaje.

Es la misma idea con los Clubs: cuando las personas colaboran o compiten entre sí, su motivación aumenta. Especialmente en el año nuevo, cuando muchas personas hacen propósitos para aprender idiomas, creemos que la experiencia social de Clubs ayudará a nuestros usuarios a mantenerse motivados.

Durante las pruebas de Clubs de Duolingo, ¿cuáles han sido los principales beneficios que han podido identificar?

Hemos probado los Clubs entre los empleados de Duolingo, y hemos visto excelentes resultados. Encontramos que los empleados se motivaban cuando veían el progreso de sus compañeros. Esto es porque los Clubs muestran la actividad diaria de sus miembros e inclusive quién tiene más puntos.

Con los Clubs, los usuarios pueden elogiarse unos a otros por su desempeño excepcional utilizando comentarios y reacciones. Por ejemplo, si alguien practica algunas lecciones o gana puntos en Duolingo, sus amigos pueden ver y comentar acerca de esta actividad.

En las pruebas entre nuestros empleados, esta función ha sido muy divertida y motivadora.

Como creador de este sistema, ¿cuáles serían sus consejos para aprovechar al máximo Duolingo?

Aprender un idioma es como ir al gimnasio: todo el mundo quiere hacerlo, pero es difícil mantenerse motivado. El hecho es que toma cientos de horas poder llegar a hablar un idioma bien.

Mi mayor consejo es crear una rutina diaria: es mejor aprender un poco todos los días que un montón una vez por semana.

Hemos invertido mucho tiempo para hacer que Duolingo sea lo más divertido y conveniente posible. Desde el principio, Duolingo fue desarrollado para sentirse como un juego.

Cada lección es corta y todos los días realizamos pruebas A / B para mejorar la experiencia de aprendizaje de cada usuario.

Por esta razón, estamos orgullosos de tener una fuerte retención en comparación con otras plataformas de educación digital.



Luis von Ahn, de 38 años, informático, empresario y profesor guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Duolingo).
Luis von Ahn, de 38 años, informático, empresario y profesor guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Duolingo).


Datos de Duolingo

  • Actualmente Duolingo tiene 30 millones de usuarios activos. Esto hace a Duolingo la plataforma de aprendizaje (de cualquier cosa) más grande del mundo, por un gran margen.
  • La plataforma más popular es Android, con casi el 50% de sus usuarios.
  • Los hablantes de español pueden aprender 8 idiomas. En total, Duolingo tiene cerca de 90 cursos.
  • Para hablantes de español, recientemente se lanzó el guaraní y el esperanto. Para hablantes de inglés, recientemente se habilitó el aprendizaje de rumano.

Con información de Cristian Dávila