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Mark Zuckerberg y Facebook celebran el décimo aniversario del F8

La pionera en redes sociales y tecnología, Facebook, festejó este martes los diez años del nacimiento de la F8, una plataforma que dio la posibilidad a ser 

Por Redacción Tecno / Agencias

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Facebook Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg habló durante la edición anual del evento F8 (Foto Prensa Libre: AP).
Mark Zuckerberg habló durante la edición anual del evento F8 (Foto Prensa Libre: AP).

La primera conferencia F8 se celebró hace diez años, cuando Mark Zuckerberg anunció que abría a los desarrolladores el acceso a los datos de Facebook y a su plataforma Social Graph, y desde entonces se ha consolidado como una fecha de anuncio de nuevos productos y programas. 

De acuerdo al portal CNET, en 2007 Facebook tenía alrededor de 24 millones de usuarios únicos y 40 millones de visitantes cada mes. Una cifra baja, en comparación a los 60 millones de usuarios en MySpace.

Todo cambió en ese primer F8, en el que el equipo directivo de Facebook decidió dar una apertura a desarrolladores a generar aplicaciones vinculadas a ese sitio.

Eso permitió un vínculo entre programadores y público, haciendo de la red social un espacio no sólo de noticias sino también de interacción, creando una mejor y mayor comunidad.

En la actualidad, Facebook tiene 1,860 millones de visitantes por mes, mientras que 5 millones de anunciantes pagan una pauta para intentar alcanzarlos, algo que genera ingresos millonarios a la compañía de Zuckerberg.

Las novedades de Facebook

Una de las presentaciones de las novedades que presentó Facebook en el F8 (Foto Prensa Libre: AP).
Una de las presentaciones de las novedades que presentó Facebook en el F8 (Foto Prensa Libre: AP).

En las últimas semanas, Facebook ha implementado en su familia de aplicaciones una cámara que, según el fundador de la red social, será "más esencial que los mensajes de texto" cuando siga la tendencia tecnológica de la realidad aumentada a la que aspira en el largo plazo, junto a la conectividad y la inteligencia artificial.

Para "mezclar lo digital y lo físico", los desarrolladores crearán efectos de cámara y máscaras con tres bloques técnicos que articulan la realidad aumentada: la localización y mapeo simultáneos (SLAM), los efectos en tres dimensiones (3D) y el reconocimiento de objetos.

Entre la "magia" que aportará a la realidad el desarrollo de esta plataforma, Zuckerberg mencionó la aparición del "street art" virtual, la posibilidad de dejar notas para que los amigos las vean al acudir a establecimientos o la "potenciación" de objetos, como una simple taza de café, con vapor en forma de corazones.

Los desarrolladores serán capaces de "programar frente al mundo real", explicó la vicepresidenta de plataforma, Deb Liu, a través de dos herramientas llamadas Frame Studio y AR Studio, que permiten crear efectos y máscaras animadas.

Asimismo, Facebook lanzó hoy en modo de prueba la aplicación Spaces para su dispositivo de realidad virtual Oculus Rift y la versión 2.0. de la aplicación Messenger, que según responsables de la compañía está demostrando gran utilidad en el ámbito empresarial.

Spaces se postula como estandarte de la "realidad virtual social", pues permitirá relacionarse a distancia mediante un avatar y acceder a espacios personalizables para realizar actividades en grupo, desde explorar el universo y dibujar en el aire hasta hacerse "selfis" o llamadas de vídeo con Messenger.

En cuanto a Messenger, el vicepresidente de productos de mensajería, David Marcus, aplaudió que 1.200 millones de personas utilizan esta plataforma cada mes y aseguró que los desarrolladores han creado un "ecosistema" de iniciativas en torno a ella.

Con la versión 2.0 de Messenger, Facebook pretende convertirse en unas "páginas amarillas" de la mensajería, para lo que pone a disposición de los desarrolladores nuevos servicios que utilizan la inteligencia artificial de unos 100.000 "bots", entre ellos "Discover" y "Chat extensions".