Tecnología

Mozilla busca preservar las lenguas indígenas

La comunidad Mozilla trabaja en preservar las lenguas indígenas de Latinoamérica, y para ello las planea incorporar en el navegador Firefox.

Por Redacción Tecno

Firefox es uno de los navegadores más utilizados en el mundo. (Foto: Hemeroteca PL).
Firefox es uno de los navegadores más utilizados en el mundo. (Foto: Hemeroteca PL).

El equipo está integrado por usuarios, traductores, activistas y desarrolladores, quienes forman parte del proyecto Mozilla Nativo. La idea es que la tecnología también llegue a aquellas personas que hablan estas lenguas y que puedan navegar por internet sin obstáculos.

"Al morir una lengua indígena, muere todo un legado cultural con ella. Muchas lenguas indígenas, especialmente en Latinoamérica, se encuentran en serio peligro de extinción. Se requiere un proceso de revitalización lingüística y el navegador Firefox de Mozilla se presenta como el primero a nivel mundial traducido a lenguas indígenas de todo Latinoamérica", explica el equipo de Mozilla Nativo.

Según el portal FrayerWayer, ya existen cerca de 50 proyectos finalizados en lenguas nativas, entre estos de Perú, Colombia, México, Guatemala, Chile y El Salvador.

El sitio indica que ya hay dos casos exitosos de traducción de Mozilla a lenguas indígenas, uno de estos el de guaraní -hablado principalmente en Paraguay- y el de la maya kaqchikel.