Tecnología

Nostalgia por BlackBerry: estos son los teléfonos más icónicos de la compañía

La noticia de que BlackBerry dejará de fabricar sus  teléfonos y delegará esta tarea a terceras empresas tomó por sorpresa a muchos que iniciaron sus andanzas en el mundo del smartphone con los dispositivos de la firma canadiense.

Por Redacción Tecno

Archivado en:

Blackberry Smartphone
Logo de BlackBerry, empresa canadiense conocida anteriormente como Research In Motion (RIM). (Foto: Hemeroteca PL).
Logo de BlackBerry, empresa canadiense conocida anteriormente como Research In Motion (RIM). (Foto: Hemeroteca PL).

La compañía, fundada en 1984, se hizo famosa en la década pasada por popularizar el concepto del teléfono inteligente años antes de que el iPhone  y los celulares Android dominaran este mercado.

BlackBerry confirmó que planea mantener vivo el teclado físico en futuros lanzamientos, uno de los “sellos” por los que son reconocidos sus teléfonos y que aún evocan recuerdos nostálgicos.

Aquí compartimos los smartphones más icónicos de BlackBerry. ¿Aún guarda el suyo?

El primero

En 1999 RIM lanzó su primer smartphone: el BlackBerry 850. Usaba baterías AA, tenía acceso  a internet y teclado

qwerty —igual que el de una computadora—.



Foto: Hemeroteca PL.
Foto: Hemeroteca PL.


BB 7210

Llegó al mercado en el 2003 y fue el primero con pantalla a color. Tenía 16 MP de almacenamiento y 2 MP de memoria RAM. Fue muy popular en las oficinas.



Foto: Hemeroteca PL.
Foto: Hemeroteca PL.


Pearl 8100

Fue lanzado en 2006 y fue el primero en incluir cámara —de 1.3 MP—. Su éxito se debió, en gran parte, a que fue dirigido al mercado de consumo, más que el laboral.



Foto: Hemeroteca PL.
Foto: Hemeroteca PL.


BB 8520

Debutó en 2009 y fue un éxito entre jóvenes y en mercados emergentes, como Latinoamérica. Su precio asequible y el BBM incluído fueron sus principales atractivos.



Foto: Hemeroteca PL.
Foto: Hemeroteca PL.


BB z10

Llegó en 2013 para intentar hacer resurgir a BlackBerry, y aunque no lo logró, fue muy popular.  Tiene pantalla táctil de 4.2 pulgadas, 2 GB de RAM, y una nueva interfaz.



Foto: Hemeroteca PL.
Foto: Hemeroteca PL.


Algunos datos

  • La empresa se llama actualmente BlackBerry Limited, pero se fundó en 1984 con el nombre  Research In Motion Limited (RIM).
  • Sus oficinas están en Waterloo, Ontario (Canadá).
  • La mayoría de sus teléfonos utilizan teclado físico.  Estos también llegaron a ser muy utilizados por gobiernos de varios países y altos ejecutivos, debido a sus grandes prestaciones de seguridad.
  • Llegó a  ocupar el 41 por ciento del mercado de smartphones en EE. UU. en 2010. Fue muy popular también entre famosos y artistas.
  • En Latinoamérica su uso se extendió hace seis años, cuando el fabricante implementó campañas agresivas de venta con modelos de gama media-baja a precios económicos. En Guatemala muchas personas tuvieron un BlackBerry  como su primer teléfono inteligente.
  • Antes de la app WhatsApp “medio mundo” usaba BlackBerry Messenger (BBM), el famoso servicio de chat de la empresa.
  • En 2012 RIM llegó a tener 78 millones de suscriptores a BlackBerry.