Tecnología

Por qué Eugene Kaspersky, experto mundial en seguridad informática, no utiliza celular

El director general de Kaspersky Lab habló sobre la situación mundial de la ciberseguridad, el crecimiento exponencial de las amenazas y los esfuerzos para combatir los riesgos que afectan a personas, empresas y gobiernos.

Por José Andrés Ochoa

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, durante la 7a. Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, durante la 7a. Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Desde su juventud, Yevgeny Kaspersky (Rusia, 1965) —mejor conocido como Eugene— ha demostrado interés por las amenazas cibernéticas que afectan a las computadoras, particularmente la que atacó a su PC en 1989.

Con estudios en criptografía, Kaspersky fue capaz de identificar el riesgo y eliminarlo, lo que le llevó a mantener una curiosidad y pasión por la tecnología informática, que culminó —o se reforzó— en 1997, cuando fundó, junto a otros colegas, Kaspersky Lab, compañía dedicada a la seguridad informática, y de la cual es su director general desde

2007.

Durante la 7a. edición de la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, realizada en Buenos Aires, Argentina, el especialista presentó una visión global de la informática y los peligros latentes, además de los métodos para combatirlos.

“La verdad, no tengo un smartphone”, aseguró. El motivo, comentó, es porque nunca se encontró “cómodo” con el aparato, y tiene un Sony Ericsson sin sistema operativo moderno. No aclaró, sin embargo, si la ausencia de un teléfono inteligente era por motivos de seguridad.

“El ciberespacio es cada vez más peligroso y complicado”, dijo Kaspersky. “Todos los sistemas operativos son vulnerables. Windows y Android son los más atacados porque son los más utilizados”.

Crecimiento exponencial

Las estadísticas de los malware que se reportaron en los diferentes sistemas operativos.
Las cifras registran los datos hasta mayo del 2017 (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
Las estadísticas de los malware que se reportaron en los diferentes sistemas operativos. Las cifras registran los datos hasta mayo del 2017 (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Otros sistemas operativos como iOS y MacOS, pese que ocurre en menor cantidad, también están expuestos a estos a riesgos, que pueden llegar, por ejemplo, desde programas sin licencia en las computadoras Mac o un jailbreak en los teléfonos iPhone.

De acuerdo a un estimado de Hiscox Insurance, el cibercrimen representa pérdidas de US$450 mil millones a nivel mundial.

“Hay más de 100 herramientas que se utilizan para realizar ataques cibernéticos; en 2010, había solo una”, afirmó el CEO de la compañía que en el 2017 cumple 20 años de existencia.

Según los datos de Kaspersky Lab, en los primeros 20 años de la seguridad informática (1986-2006) se registraron poco más de un millón de malware (software malicioso). En cambio, en una semana en 2016 fueron registrados 2.2 millones, 310 mil por día.

Eugene Kaspersky reiteró los retos constantes para las agencias de seguridad informática, que paulatinamente han de concentrarse de computadores —personales y empresariales— hacia teléfonos, dispositivos IoT (el internet de las cosas, en inglés), redes de distribución de energía eléctrica, redes sociales y herramientas para compras en línea.