Tecnología

¿Por qué se "apagó" medio Internet la mañana del viernes?

Usuarios de todo el mundo reportaron en la mañana de este viernes -en horario de Guatemala- que no podían acceder a varias redes sociales, plataformas digitales y medios electrónicos. 

Por Redacción Tecno

Un ataque masivo coordinado por hackers fue la causa de que usuarios de todo el mundo no pudieran acceder este viernes a varios servicios y portales. (Foto Prensa Libre: Moment Editorial/Getty Images).
Un ataque masivo coordinado por hackers fue la causa de que usuarios de todo el mundo no pudieran acceder este viernes a varios servicios y portales. (Foto Prensa Libre: Moment Editorial/Getty Images).

Twitter, Facebook, Reddit, Spotify, PayPal y The Verge fueron algunas de las webs y servicios que sufrieron un "apagón", lo cual causó sorpresa en usuarios de muchos países.

Según reportó Gizmodo, la razón se debe a que un grupo de hackers atacó los servidores de Dyn, una compañía que ofrece servicios de nombre de dominio en Estados Unidos.

Dyn Inc. publicó el viernes un comunicado en el que indica que los ciberdelincuentes dirigieron un ataque en la mañana del viernes, conocido como "ataque DDos", el cual causó un aumento en la latencia de las consultas a sus servidores.

Esto hizo que muchos portales tardaran mucho tiempo en visualizarse para los usuarios, agregó Gizmodo.

¿Qué pasó?

Dyn Inc., con sede en Manchester, New Hampshire, dijo que sus centros de datos afrontaron tres oleadas de ataques de denegación de servicio, esto satura a las máquinas objetivo con un intenso tránsito de información basura.

Steve Grobman, director de tecnología de Intel Security, comparó la interrupción del funcionamiento de una compañía de servicio de nombres de dominio con destrozar un mapa o apagar el GPS antes de conducir hacia una tienda departamental.

"No importa que la tienda esté abierta o en operaciones si uno no tiene idea de cómo llegar", explicó en una entrevista telefónica.

Jason Read, fundador de la firma de monitoreo de desempeño en internet CloudHarmony, propiedad de Gartner Inc., dijo que su compañía rastreó una interrupción de media hora de duración la mañana del viernes en la que aproximadamente a uno de cada dos usuarios le habría sido imposible acceder a varias páginas de internet desde la Costa Este de Estados Unidos.

"Hemos vigilado el funcionamiento de Dyn por años y ésta es la peor interrupción a la fecha que hayamos observado", agregó.

En las redes sociales varias personas dieron a conocer lo sucedido y comentaron los ataques.





Los sistemas fueron restaurados tras los ataques, por lo cual ningún usuario debería tener problema ahora para acceder a su red social favorita o a su servicio de streaming predilecto.





Video publicado por el usuario de YouTube Lokillo.

¿Responsables?

Los miembros de un colectivo misterioso que se dice llamar los Hackers del Nuevo Mundo se atribuyeron el ataque en un mensaje por Twitter.

Aseguran que organizaron redes de computadoras "zombi" conectadas, a las que se llama técnicamente botnets, que emiten la cantidad asombrosa de 1.2 terabits por segundo de información en los servidores administrados por Dyn.

"No hicimos esto para atraer a los agentes federales, solo para poner a prueba al poder", dijeron dos miembros del colectivo que se identificaron como "Prophet" y "Zain" a un reportero de la AP vía Twitter mediante intercambio directo de mensajes.

Ambos dijeron que más de 10 miembros participaron en los ataques. Fue imposible verificar de inmediato esa aseveración.

Directivos de Dyn dijeron que no han recibido el aviso de que alguien se responsabilizara de lo sucedido, aunque trabajan con las autoridades policiales.