Tecnología

Robot de metal líquido de Terminator inspira impresora 3D

El terrorífico robot metálico de la película Terminator 2 que se volvía líquido para cambiar de forma, inspiró en Estados Unidos un nuevo tipo de impresora 3D.

Por Vancouver/AFP

La impresora 3D inspirada en la película Terminator 2 asegura ser 25 a 100 veces más rápido que las impresoras 3D actuales.
La impresora 3D inspirada en la película Terminator 2 asegura ser 25 a 100 veces más rápido que las impresoras 3D actuales.

El químico Joseph DeSimone presentó en la conferencia TED de Vancouver en Canadá, una máquina capaz de imprimir creaciones en 3D que parecen salir de metal líquido, al estilo del robot de Terminator 2, que tomaba la forma de un charco plateado.

“La inspiración salió de la escena del T-1000 de Terminator 2. ¿Por qué no íbamos a tener un objeto que nace de un charco en tiempo real sin generar prácticamente ningún desecho?”, dijo DeSiimone.

Características

Este químico y su equipo desarrollaron una tecnología que llamaron Continuous Liquid Interface Production o “Clip”, que explota los poderes de la luz y el oxígeno permitiendo a la impresora generar rápidamente objetos a partir de un material elástico de propiedades sofisticadas.

Según el experto imprimir las partes de un objeto a la velocidad de un fabricantes tradicional cambia el juego en este ramo.

“Las impresoras en 3D es un término inapropiado, de hecho es una impresión en 2D que se imprime una arriba de otra. Existen hongos que crecen más rápido que una impresión 3D” considera DeSimone.

Según el creador, el sistema Clp es 25 a 100 veces más rápido que las impresoras 3D actuales y utiliza una resina sintética de propiedades mecánicas particularmente sólidas para fabricar las últimas partes.

DeSimone y su equipo abrieron una tiende en Silicon Valley, el corazón tecnológico en California y esperan aumenta su producción en el lapso de un año. No obstante, aún no fijaron precio para sus impresoras.