Tecnología

Robots compiten en la cancha

En el año 2050 los robots podrán ganarle a los humanos en un partido de futbol, pero mientras tanto, es divertido verlos jugar entre ellos.

Por Redacción Tecno

Androides de 14 países juegan futbol.
Androides de 14 países juegan futbol.

Bienvenidos a la Robocup, torneo internacional de futbol con equipos de androides de varios países, y cuya décima edición se celebra estos días en Teherán, Irán.

Esta competición, que se lleva a cabo desde el pasado 8 de abril, es un evento que tiene como fin “entrenar” máquinas para que, a mediados de este siglo, puedan enfrentar a un equipo de humanos en un partido de futbol y vencerlos.

“La idea es fácil. Intentamos jugar al futbol con robots autónomos, es decir, con máquinas programadas antes de empezar el partido y a las que dejamos evolucionar sin intervenir para nada una vez dentro del terreno de juego. Esto es investigación de campo para el desarrollo de robots humanoides”, explicó a Efe Marc Bestbentmann, un joven participante de la Universidad de Hamburgo.

En esta edición de la Robocup participan 34 equipos de 14 países, entre estos India, China, Alemania y Holanda.

Cada robot es diferente: desde cajas con ruedas, hasta androides completos, pero todos con el mismo fin: aprender a pegarle a la pelota con puntería.