Tecnología

Treinta años del dominio .com

El primer dominio que llevó el punto com está de manteles largos y este lunes sopla la velita número 30 desde que vio la luz en el internet.

Por Redacción Tecno

Archivado en:

30 Años Internet Tecnología
Symbolics.com fue el primer sitio que se registro en 1985, convirtiéndose en el primer portal punto com.
Symbolics.com fue el primer sitio que se registro en 1985, convirtiéndose en el primer portal punto com.

No existe un registro sobre la fecha exacta del surgimiento del internet, pero se ubica en los años 1960.

Symbolics.com surge el 15 de marzo de 1985 e hizo historia en su momento. En esta época se planteaba su uso global, después de un periodo en el que solo había estado disponible para investigadores de universidades y personal militar.

Considerada más como una plataforma de correo con alguno que otro foro, quedaban todavía algunos años para que se crease el World Wide Web (WWW). No existían las páginas webs, sin embargo, una empresa vio el prometedor futuro de la plataforma y registro el dominio Symbolics.com.

apple-90s-website.gif

Crecimiento

“Antes del 2000, el término punto com se refería a la innovación e iniciativa empresarial estadounidense, tanto dentro como fuera de Estados Unidos”, explicó Stephanie Ricker Schulte, profesora de comunicación de la Universidad de Arkansas.

hp-90s-website.gif

Las compañías y organizaciones que distribuyen direcciones de internet utilizan dominios de alto nivel como .com para organizar las direcciones. Por ejemplo la terminación .gov, para el gobierno, .edu para la educación, .mil para el ejército y .org para las organizaciones. Pero las direcciones que terminen en .com pueden ser registradas por cualquier persona, aunque el sufijo significa comercial.

Después de Symbolics.com, otros cinco se unieron ese año. Los primeros 100 nombres no fueron registrados sino hasta después de dos años, según Verisign la compañía que ahora maneja la extensión.

intel-90s-website.gif

Pero entre 1995 y 2000 que se considera la era de la burbuja.com, los registros finalmente tomaron vuelo, al pasar de 9 mil 5 hasta más de 20 millones.

Amazon-com-in-1995.jpg

¿Y qué es de symbolics?

Symbolics fue una empresa próspera en el sector de las estaciones de trabajo hasta 1993 que no pudo evitar la quiebra. En ese momento su dominio fue adquirido por Aron Meystedt un joven emprendedor. Mientras, que Symbolics continuó su actividad en www.symbolics-dks.com

Meystedt se dedica ahora a la compra venta de dominios por internet utilizando Symbolics.com como punto histórico. En él se pueden encontrar multitud de archivos, curiosidades y hechos destacables de la red de redes. Por lo que sin ser un hecho especialmente reseñable, reconforta saber que el primer dominio .com sigue funcionando después de 30 años

Internet en datos

El enfoque en el comercio inherente a punto com convirtió lo que empezó como un ejercicio académico en una fuerza motriz comercial.

Según Boston Consulting Group en el 2010, el internet había crecido hasta alcanzar los 2.3 billones de dólares en cuanto a su impacto económico en las 20 economías más grandes del mundo, Para el 2016 la firma prevé que esa cifra casi se duplicará hasta 4.2 billones de dólares.