Escenario

Gloria Hernández: “Yo y mis historias”

La escritora guatemalteca Gloria Hernández presentará la segunda edición de su libro Sin señal de perdón, el cual recopila una colección de sus primeros relatos.

Por Ángel Elías

La obra se publicó originalmente en el 2002 y alberga la visión de una autora que con oficio y dedicación hizo de la escritura su modo de vida. “Desde pequeña me gustó contar relatos, luego escribirlos y con los años llegó la posibilidad de publicarlos”, dice Gloria Hernández.

La edición de este libro está a cargo de la editorial Magna Terra, la cual vio en los cuentos de Hernández un trabajo interesante y que combina textos poéticos con una prosa pulida. Al respecto, compartió la escritora con Prensa Libre.

¿Cómo nació esta publicación?

Me he dedicado a escribir desde siempre y tenía una buena cantidad de ensayos, relatos y poemas acumulados. En el 2002 me acerqué a Armando River — Magna Terra— , quien me dio luz verde en su editorial. Este libro es especial para mí, porque me abrió las puertas de las editoriales. En aquel tiempo no me creía escritora; ahora tampoco estoy segura de serlo, lo que sí sé es que me ha ayudado de miles de formas para enfrentar la vida.

La literatura juega un papel importante en su vida...

Este libro es, por decirlo de alguna manera, mi primogénito, el que me dio la conciencia de la labor de escribiente y que me obligó a indagar de manera sistemática la escritura y plantearme la posibilidad de dedicarme a este bello oficio. Además, fue el comienzo de otros 27 libros que en estos años se han publicado bajo mi autoría.

Más de una veintena de libros, se dice fácil.

Ortega y Gasset decía: “Uno y sus circunstancias”. En este caso es: “Yo y mis historias”. Mis cuentos o poemas surgen de circunstancias específicas que al final pesan y es necesario sacarlas para no llevarlas a cuestas. Otras veces no se sabe ni de dónde salen pero, aparecen cuando una menos los espera.

La cita

Sin señal de perdón se presentará el miércoles 20 de mayo, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, 2a. avenida 7-57, zona 10. Entrada libre.

La autora

-Gloria Hernández  (1960) tiene  una Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.

Participó en  los talleres de cuento y poesía dirigidos por Marco Antonio Flores. Fue miembro del consejo editorial de la revista La Ermita durante quince años.

-Ha dirigido  talleres de narrativa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

-Entre sus  libros publicados están Ir perdiendo (Magna Terra Editores, 2008), Lugar secreto (Ed. Norma 2009), Ojo mágico (Ed. Norma, 2010) y Las leyendas de la Luna (Editorial Norma, 2013).