Guatemala

Filgua no recibirá aporte del Ministerio de Cultura

Organizadores de la Feria Internacional del Libro 2014 (Filgua) lamentaron que el Gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deportes no aportará este año para la organización del evento, lo cual afectará su desarrollo.

El desarrollo de Filgua 2014 se verá afectado por la falta de recursos del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El desarrollo de Filgua 2014 se verá afectado por la falta de recursos del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “No vamos a recibir ningún apoyo del Ministerio de Cultura lo que nos golpea bastante porque ya se habían tenido muchas reuniones y se venía trabajando desde el año pasado”, afirmó Brenda Monzón, directora ejecutiva de Filgua 2014.

Agregó que pese a las pláticas sostenidas fue hasta hace poco cuando la viceministra Clariza Castellanos les informó que debido a problemas presupuestarios no aportarían los Q300 mil que acostumbraban otorgar al evento.

Monzón indicó que se les había propuesto que los recursos serían gestionados con la comunidad internacional o bien se podrían obtener del viceministerio del Deporte y la Recreación, por lo cual, lo que más molesta es que el anuncio se hace a tan solo dos meses de celebrarse la feria.

“Para nosotros, que a menos de dos meses nos dijeran que no hay apoyo, nos viene a golpear, ya habíamos adquirido un compromiso con el Parque de la Industria  y no se podía cambiar de ubicación la feria”, añadió.

La falta de esos recursos afectará la programación que se tenía para la feria de este año, pero sobre todo hace peligrar la organización de Filgua en el 2015.

No hay recursos

La viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, indicó que aún no hay una respuesta oficial del Ministerio hacia Filgua, no obstante confirmó que esa cartera no cuenta con los recursos suficientes para aportar a Filgua.

“No se puede quitar el salario de maestros para dárselos a ellos, esa es la situación”, indicó Castellanos vía telefónica.

Agregó que los personeros de Filgua conocían de la falta de recursos desde hace dos años, por lo cual le sorprende que digan que se les avisó muy a destiempo.

“El año antepasado —2012— hubo alguna cosa que no se pagó y por suerte teníamos más o menos esa cantidad. El año pasado —2013— en últimas instancias se consiguió, pero quitándole a otras cosas básicas del Ministerio”, precisó la funcionaria.

Castellanos afirmó que se les ha ofrecido otras alternativas para organizar la feria, como celebrarla en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias o el parque Erick Barrondo, sin embargo no lo aceptaron.

Al respecto Monzón, expuso que Filgua es una feria de categoría internacional y que para obtener ese rango las instalaciones en que se desarrolle deben ser óptimas.

Pese a los problemas financieros, la Feria Internacional del Libro, se celebrará en el Parque de la Industria del 10 al 20 de julio próximos.

ESCRITO POR: