Vida

El cáncer de piel puede tratarse

Se suele tener la idea de que la piel solo hay que protegerla cuando vamos a la playa o cuando pasamos muchas horas bajo el sol, pero en realidad debemos protegerla todos los días, incluso si estamos bajo techo —en la casa u oficina—.

Las visitas anuales al dermatólogo son claves para la prevención.

Las visitas anuales al dermatólogo son claves para la prevención.

La radiación solar se acumula a lo largo de las décadas y, de acuerdo con los expertos, a los 18 años el ser humano ya ha recibido el 80 por ciento de la que obtendrá toda su vida. Producto de esta constante exposición a la radiación, millones de personas desarrollan en todo el mundo algún tipo de cáncer de piel.

“Siempre hay exposición solar, no solo cuando salimos de paseo. Al estar al lado de una ventana, o al aire libre en un día nublado, también nos exponemos a la radiación solar”, explicó ayer la dermatóloga Sofía del Cid, en el programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

“A partir de los 6 meses de edad, a los bebés debe aplicárseles bloqueador solar; los adultos deben hacerlo también, todos los días”, agregó la experta.

Otro órgano

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y su función es protegernos de alérgenos, de químicos y de metabolizar la vitamina D. La piel también protege a los huesos y tejidos del sol, de ahí la importancia de conocer el tipo de dermis que cada uno tiene.

“Las personas más propensas a padecer de cáncer de piel son las de tez más clara, ya que su nivel melanina —el pigmento que los protege— es bajo”, indicó Del Cid.

Hablar de cáncer de piel es complejo, en el sentido de que en realidad son tres tipos de cánceres los que se desarrollan por la exposición al sol: el basocelular, el espinocelular y el melanoma; sin embargo, tratados a tiempo, la mayoría no requieren procedimientos agresivos, y el melanoma es uno de los cánceres con mayores índices de supervivencia para los pacientes.

“Hay varias maneras de tratarlos, que van desde quemar zonas de la piel hasta el uso de ciertas cremas recomendadas por el especialista, pero en general se hace mediante la cirugía. En estos tipos de cáncer la ventaja es que la enfermedad la podemos ver y por eso es posible controlarla mejor a través de los chequeos. Sin embargo, el mensaje principal es la prevención”, agregó.

Los padres de familia deben inculcar una cultura preventiva en el hogar, la cual, además de considerar la protección solar, debe abarcar la correcta alimentación y el ejercicio.

TIPOS

Información sobre los diferentes cánceres de piel.

Basocelular:  es causado por la exposición a luz solar ultravioleta. El tumor se origina en la última capa de la epidermis. Es raro que comprometa la vida del paciente, pero de no ser tratado puede  provocar sangrado o desfiguración.  

Espinocelular: se caracteriza porque en el tumor maligno profileran sin control las células del estrato espinoso de la piel. En su mayoría se desarrolla en hombres mayores de 55 años, con piel clara y a menudo con pecas.    

El melanoma, que representa un mayor peligro, es altamente invasivo porque genera metástasis —propagación de células cancerosas a otras áreas del cuerpo—. Entre los factores de riesgo figuran la genética —hereditario— y el ambiente —en su mayoría de casos la exposición a la luz solar—. Los hombres de tez clara, quienes viven en lugares muy soleados, son más propensos a desarrollarlo. Este produce el 75 por ciento de muertes de todos los cánceres de piel y causa 48 mil decesos al año, según la Organización Mundial de la Salud.

90 por ciento de casos de cáncer de piel —no melanoma— está asociado con la  radiación solar.

Prevención y detección

Según el tipo de cáncer, este  puede manifestarse como un crecimiento anormal de tejido en la piel, o granos y lunares,  hasta sangrado. Por eso es importante el chequeo anual en todas las personas, especialmente quienes tienen pecas. Únicamente el médico puede dar un diagnóstico certero, ya sea a través de un examen microscópico o una biopsia.  

A partir de los 6 meses de edad, todas las personas deben aplicarse bloqueador solar con factor de protección solar —FPS— mayor de 30, cada cuatro horas, sin importar si están dentro o fuera de casa.

Debe llevarse una alimentación balanceada, con abundantes frutas y verduras.

ESCRITO POR: