Guatemala

Incierto el cierre de Fonapaz

El fin del cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) aún es incierto, aunque este año debe quedar terminado, porque según el presidente de la Comisión Liquidadora, Héctor Valdés, hay acciones que se escapan de sus manos, como procesos legales.

Autoridades de Fonapaz se reúnen con diputados de EG.

Autoridades de Fonapaz se reúnen con diputados de EG.

En una citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Valdés detalló que tienen 18 mil expedientes que deben trasladar al Ministerio de Desarrollo Social, pero a la fecha han enviado 165, de los cuales, 26 fueron evaluados en el 2012, y 135 el año pasado.

Sin embargo, indicó, han avanzado aproximadamente un 40 por ciento en la liquidación, pues han evaluado alrededor de ocho mil proyectos. Señaló que el reto es finalizar los mil 500 restantes.

El funcionario aseguró que para continuar con su labor le han solicitado Q63 millones de presupuesto al Ministerio de Finanzas Públicas, Q9 millones más de los recursos que recibieron durante el 2013.

Luis Pedro Álvarez, diputado de EG, lamentó la tardanza con que se efectúa el cierre de Fonapaz, mientras “mantienen a 280 empleados quieren Q9 millones más de presupuesto, cuando solo han evaluado 165 expedientes de 18 mil”.

Álvarez agregó que tampoco se han podido regularizar Q7 mil millones, porque carecen de soporte, debido a que están en fideicomisos con bancos privados.

ESCRITO POR: