Internacional

Oposición checa exige la dimisión del primer ministro tras registro policial

La oposición socialdemócrata exigió este jueves la dimisión del primer ministro checo, el conservador Petr Necas, cuya oficina en la sede del Gobierno ha sido registrada por la Policía, dentro de una operación contra la corrupción en la que ha sido detenida su jefa de gabinete, Jana Nagyova.

(Foto Prensa Libre: EFE)

(Foto Prensa Libre: EFE)

PRAGA.- “Los socialdemócratas exigimos la dimisión inmediata del primer ministro”, declaró a la prensa el líder de la formación, Bohuslav Sobotka.

El jefe de la oposición solicitó la celebración de elecciones anticipadas y dijo que pronto hablará con el presidente checo, Milos Zeman, sobre ese objetivo.

Por su parte, el primer ministro negó este jueves que vaya a dimitir, pues, a su juicio, no ha hecho “nada deshonesto”.

En una macrooperación contra la corrupción y el crimen organizado centenares de policías checos registraron a lo largo del día oficinas del Gobierno y de otras instituciones, según la prensa local.

El primer ministro confirmó la operación avanzada por los medios en una rueda de prensa, en la que ratificó la detención de su jefa de gabinete.

El registro de las oficinas gubernamentales en Praga y la detención de varios responsables se enmarca en una extensa operación contra el crimen organizado.

La Policía todavía no ha explicado los motivos de las detenciones practicadas hoy, aunque en la prensa checa se apunta a que puede deberse al cobro ilegal de bonos a cargo del Estado.