Guatemala

Diputados aprueban reforma fiscal de urgencia nacional con 110 votos

La ley de Actualización Tributaria (reforma fiscal) fue aprobada este miércoles de urgencia nacional con 110 votos a favor, entre gritos y aplausos de los diputados durante la plenaria que comenzó pasada las 15 horas en el Congreso y que aún continúa pues se procede a la redacción final de la iniciativa. Solo los legisladores de la bancada Líder votaron en contra.

Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, presenta 14 enmiendas para consensuar la reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, presenta 14 enmiendas para consensuar la reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La aprobación se llevó a cabo después que las bancadas aliadas al partido oficial Partido Patriota (PP) consensuaran y modificaran el contenido del proyecto propuesto por el Ejecutivo, al parecer fueron 14 enmiendas de las 20 presentadas.

Parte del consenso fue con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de vehículos, según informó Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

En estos temas se especifica que el impuesto a pagar por el ISR será del cinco por ciento a personas individuales y del seis a siete por ciento a las jurídicas.

Los diputados consensuaron que el mínimo vital de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea de 60 mil quetzales y no 48 mil como establecía la propuesta gubernamental, en el régimen optativo los que facturan más de 30 mil quetzales tendrán un importe fijo de 1 mil 500 quetzales y tipo impositivo de siete por ciento.

Otro de las enmiendas acordadas fue en el tema de vehículos que se importen con daños, acordando que solo se puedan ingresar aquellos con siete años de antigüedad, con el propósito de contribuir al medio ambiente.

Durante la plenaria el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien fue el único que voto en contra, afirmó que no está de acuerdo con la urgencia de que se apruebe el proyecto fiscal, pues las dudas persisten. Incluso los parlamentarios intentaron bloquear la aprobación al hacer ruido con megáfonos para que se les diera la palabra, algo que no lograron luego de que 109 diputados aprobaran la limitación al tiempo para pronunciarse respecto a la iniciativa.

Crónica de los acuerdos

Los diputados buscaron durante esta mañana los consensos para aprobar la reforma fiscal de urgencia nacional, aunque algunos cambios reducían los montos de recaudación fiscal.

El responsable de la cartera de Finanzas se reunió con diputados para consensuar la reforma tributaria. El partido oficial logró declarar la sesión permanente para aprobar el paquete tributario.

Finanzas aseveró que los cambios que formularon los legisladores reducirían Q500 millones a la proyección de recaudación, es decir de Q5 mil millones a Q4 mil 500 millones.

Otro cambio consensuado por los diputados ya no permitiría el ingreso de vehículos de colección.

ESCRITO POR: