El Salvador pide a mujeres evitar embarazos debido al zika

Las autoridades de Salud Pública de El Salvador pidieron el jueves a las mujeres en estado fértil evitar sus embarazos este año y en el 2017 por el riesgo de adquirir la enfermedad del zika que podría provocar complicaciones neurológicas y malformaciones congénitas en los recién nacidos.

Un trabajador fumiga una vivienda en Asunción (Paraguay.
Un trabajador fumiga una vivienda en Asunción (Paraguay.

Según estadísticas oficiales de Salud Pública, ya suman 96 mujeres embarazadas con sospechas del virus zika.        “Estamos recomendando a las mujeres en edad que planifiquen sus embarazos y que traten de evitarlos este año y el proximo” , dijo en conferencia de prensa el vice ministro de salud Pública Eduardo Espinoza.       

Advirtió también que mujeres que ya están embazadas pueden ser susceptibles de adquirir la enfermedad del zika y recomendó que “cubran la mayor parte de su superficie corporal, esto es, uso de pantalones y camisas manga larga para limitar las posibilidad que los zancudos infectados con zika puedan afectarlas” .       

Espinoza formuló el llamado en el marco del inicio de la primera campaña nacional contra el zancudo transmisor del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, tras la alerta por esas enfermedades emitida recientemente por Protección Civil y el ministerio de Salud Pública.       

La jornada de combate al zancudo arrancó en 245 de los 260 municipios del país, con acciones de limpieza y fumigaciones para eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti.       

“Debido a que todos los salvadoreños estamos expuesto al peligro de los efectos de estas enfermedades, es necesario cobrar conciencia de que hay que combatir entre todo al vector (zancudo), hasta reducir su novedad en existencia en las viviendas a un 4% o incluso menos, es decir, que de cada 100 casas solo cuatro o menos toleremos con positividad” , dijo Jorge Meléndez que dirige Protección Civil.      

Las autoridades también han alertado por la asociación del zika con el síndrome Guillain Barré y con la microcefalia en recién nacidos. Según la información oficial se han reportado 62 casos de personas con el síndrome Guillain Barré y desde diciembre de 2015 se comenzó a registrar un incremento de casos.       

Según el diagnóstico, el síndrome Guillain Barré presenta un cuadro de debilidad muscular, que inicia desde la parte inferior del cuerpo, en ambos lados, ascendente y que puede llegar a producir dificultades para respirar.   

Honduras acumula más de 600 casos

Honduras acumula 609 casos de personas infectadas con el virus del zika desde el 16 de diciembre recién pasado, cuando se confirmó el primer caso en el país, informó hoy la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres.

Ese país centroamericano contabiliza solo este año 558 casos de infecciones por este virus, que se suman a los 51 registrados los últimos quince días de diciembre pasado, indicó Batres a los periodistas.

Agregó que es posible que haya más casos de zika en el país centroamericano, porque muchas personas no asisten a los centros de salud para tratarse.

Batres le recomendó a la población que evite automedicarse y que asista a un centro médico cuando sienta los síntomas de la enfermedad.

Honduras está en “una permanente alerta”  ante el aumento de personas afectadas por zika, indicó la funcionaria.

EEUU pide madidas preventivas

Autoridades sanitarias de Estados Unidos aconsejaron tomar medidas preventivas ante el riesgo de contagio del virus de Zika, en especial a mujeres embarazadas, mientras se investiga el posible vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.

“Hasta que se tenga más información, como precaución, estamos recomendando a todas las mujeres embarazadas y a las que están tratando de quedar embarazadas que van a viajar a las áreas afectadas o que viven en las áreas afectadas, que tomen medidas especiales” , dijo a Efe Diana Valencia, científica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos.

En el 2015, Brasil reportó un brote significativo del virus y la posible asociación con una infección durante el embarazo, que habría afectado a bebés que nacieron con microcefalia, de acuerdo con la experta, no obstante señala que aún es necesario llevar a cabo más investigaciones para esclarecer el vínculo.

Los expertos de los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras agencias de salud para definir el camino a seguir en cuanto a investigación, diagnóstico, tratamiento o vacunas y campañas informativas.

La experta explicó que por ahora la prevención es la única forma de evitar el contagio y las consecuencias de la enfermedad debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para tratarla.

“No existe vacuna ni tratamiento específico para el Zika, lo único es concentrase en tratar los síntomas y que visiten al médico, sobretodo si están embarazadas para poder hacer la prueba de detección y poder darle seguimiento al embarazo” , aseveró.

Los CDC emitieron esta semana nuevas directrices en cuanto al diagnóstico del virus, que recomiendan llevar a cabo la prueba de detección de zika a las mujeres embarazadas que hayan viajado a las zonas afectadas y muestren los síntomas de la enfermedad.

Esta nueva directriz se suma a la alerta emitida la pasada semana por los CDC que advierte sobre el riesgo de viajar a 14 países de América Latina y el Caribe donde se han registrado contagios del virus, con énfasis en las mujeres embarazadas o que planeen estarlo.

“Si van a viajar es necesario que se tomen medidas de precaución contra la picadura de mosquitos y que (las mujeres embarazadas) visiten a su médico antes de viajar” , indicó la experta.

Los territorios incluidos en la alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

No obstante, autoridades sanitarias de Jamaica y Colombia han ido más lejos, al recomendar esta semana a las mujeres “evitar quedar embarazadas”  ante el riesgo existente del posible vínculo entre el virus de Zika y los nacimientos de bebés con microcefalia.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, que es el mismo que transmite el virus del dengue y chikunguña.