Alimentación balanceada para mi mascota

Cada mascota tiene un requerimiento específico de nutrientes que varía dependiendo de su especie, raza, edad, incluso características como su pelaje o nivel de actividad. Conoce cuáles son las recomendaciones de los expertos.

Cuando de alimentar correctamente a tu mascota se trata, debes saber que las mejores vitaminas para los perros y gatos se encuentran en las vísceras del ganado, o que los hámsters necesitan complementar la dieta con frutas y verduras. Debemos dejar a un lado lo que conocemos y disfrutamos de nuestra alimentación y centrarnos en las necesidades de cada mascota, guiados por los especialistas en veterinaria.

Por ejemplo, “los perros de razas con pelo largo tienen alta demanda de omega 3, por lo que deben alimentarse con un concentrado que tenga esas características para un pelaje saludable y piel sana”, indica Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé. Los perros deportivos, “que participan en carreras, deben consumir un concentrado con alta fuente de proteína, no así las razas de cuerpo corto y que tienden a sufrir sobrepeso, como un basset hound. En este caso, lo mejor es un concentrado bajo en grasa, alto en proteína y rico en fibra”, indica Paredes.

El sistema digestivo de los perros y los gatos no está diseñado para procesar frutas y vegetales, por ello se recomienda mejor que obtengan las vitaminas de concentrados a base de vísceras como hígado. Los suplementos vitamínicos son apropiados cuando el especialista los recomiende.

Si quieres variar la alimentación de tu perro o gato, cambia el sabor del concentrado cada tres meses, alterna alimento seco con alimento húmedo, e incluye premios sin excederte de las cantidades sugeridas por el veterinario.

De acuerdo con Paredes, la ración diaria puede dividirse en dos y hasta cuatro porciones durante el día, pero sin duplicar ni aumentar las cantidades indicadas.

NUTRIENTES ESENCIALES PARA TU MASCOTA

  • Proteínas de origen cárnico: son necesarias para fortalecer las defensas, en especial en mascotas jóvenes y en crecimiento.
  • Carbohidratos: son requeridos en menor escala, pero esenciales para obtener energía y funciones del sistema nervioso central. Deben preferirse los de origen vegetal.
  • Vitaminas: cada vitamina tiene una función específica en el organismo de la mascota. Por ejemplo, “la vitamina A es indispensable no solo para la vista, sino también para el cambio y mantenimiento celular de todo el sistema digestivo; la vitamina B ayuda a los cachorros a fijar el calcio y funciona como antioxidante de las células; el complejo B, junto con la vitamina C, contribuye en la inmunoprotección, y la vitamina K es vital para cualquier proceso de coagulación”, indica el
    veterinario.
  • Minerales: algunos minerales como el hierro son indispensables para la producción de glóbulos rojos. El calcio y el selenio para la formación de tejidos y ligamentos. “En el caso de los gatos, cabe resaltar la taurina, un aminoácido esencial que ayuda a funciones como la actividad muscular cardiaca y la vista, y se encuentra principalmente en la carne y concentrados de alta
    calidad”, agrega Paredes.

Recomendaciones para mascotas no convencionales

Es necesario indagar cuál es la alimentación balanceada para cada mascota, ya que “cada especie tiene su propia rama y alimentación respectiva”, resalta Paredes. Un error frecuente en reptiles es creer que necesitan la cantidad de alimento acorde a su tamaño, cuando deben comer hasta un 10% de su peso. Al tomar como referencia el tamaño, puede que la mascota sufra hambre o fallezca por exceso de alimento y problemas de hígado grasiento.

En el caso de las aves, específicamente de los loros, las personas suelen alimentarlos con semillas de girasol, cuando “son adictivas y pueden causar una intoxicación de vitamina E, acelerando su muerte”, advierte Paredes. También es probable que requieran una suplementación de calcio o de vitamina A cuando vemos que los loros cierran los ojos.

Los hámsters suelen ser alimentados por semillas, pero un exceso de vitamina E podría causarles hígado graso y problemas dentales. Además, el concentrado debe complementarse con raciones de frutas y verduras.

Los dueños de estas mascotas también deben informarse con un especialista para determinar en conjunto la dieta adecuada.

Noé dice...

La calidad del concentrado es clave en una alimentación balanceada. Los efectos de un alimento de baja calidad se notarán pasado el tiempo, cuando la mascota sea más susceptible a enfermedades, su organismo presente resistencia a los fármacos o fracturas frecuentes.

ARCHIVADO EN: