Alimentación húmeda versus seca, ¿cuál es la mejor?

La elección entre alimentación húmeda y seca para mascotas depende de varios factores, incluyendo las necesidades dietéticas específicas de cada animal, su estado de salud, preferencias individuales y estilo de vida.

|

En la búsqueda de proporcionar la mejor alimentación a nuestras mascotas, surge un debate: ¿es mejor el alimento húmedo o el seco? La elección depende de varios factores, como las necesidades dietéticas de cada mascota, así como de tu presupuesto y tiempo.

Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, ofrece un análisis de ambos tipos de alimentos:

DIFERENCIAS

  • En términos nutricionales, el alimento seco posee mayor cantidad de fibra y nutrientes, en comparación al alimento húmedo.
  • El alimento húmedo ofrece más sabor, pues posee más grasa y humedad alta, lo que lo hace más delicioso al paladar de la mascota.

A QUIÉN BENEFICIA Y SU USO

  • El alimento seco puede ser la principal fuente de comida de tu mascota, ya que contiene todos los nutrientes que necesita y el mercado ofrece fórmulas para todas las etapas de la vida de tu mascota.
  • El alimento húmedo también puede proporcionar todos los nutrientes que tu mascota necesita, pero debes consultar con un especialista en nutrición, para combinar todos los grupos alimenticios en las porciones adecuadas.
  • El alimento húmedo se puede utilizar en aquellas mascotas que acaban de salir de enfermedades digestivas u otras.
  • Se puede ofrecer a la mascota comida húmeda cuando se le cambie el alimento base y se quiera dar mayor sabor al nuevo.
  • El alimento húmedo tiende a abrir el apetito, por lo que se recomienda para mascotas que lo han perdido. Debe controlarse la cantidad, ya que algunos son ricos en grasa y no proporcionan el total de nutrientes que el animal necesita.
  • Se recomienda dar alimento húmedo a mascotas de edad avanzada que tengan problemas dentales.
  • Se pueden dar alimento húmedo como premio, ya que su sabor es más rico para la mascota.


DESVENTAJAS

  • El alimento húmedo puede provocar caries más fácilmente, pues contiene mayor cantidad de líquido y grasas.
  • El alimento seco puede producir sarro en los dientes, pues al masticarse se vuelve ligeramente pastoso.

Al ofrecer una combinación de alimento húmedo y seco, puedes controlar mejor las porciones y las calorías que consume tu mascota. Esto es importante para mantener un peso saludable y prevenir la obesidad, que puede provocar problemas de salud en las mascotas, como enfermedades cardíacas, diabetes y artritis. Cada tipo de alimento tiene su propio perfil nutricional, y al combinarlos, puedes asegurarte de que tu mascota reciba todos los nutrientes que necesita para mantenerse saludable.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA

De acuerdo con Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, combinar una dieta balanceada de alimento húmedo y seco puede ofrecer lo mejor de ambos mundos, proporcionando una variedad de beneficios nutricionales y satisfaciendo las necesidades individuales de tu mascota. El experto recomienda:

  1. Mantener el equilibrio entre alimento húmedo y seco, para proveer a tu mascota todos los nutrientes que necesita.
  2. Una vez abierto el alimento húmedo, refrigéralo bien y cerciórate de que tu mascota lo consuma en los siguientes tres días. De lo contrario, deséchalo, pues su tiempo de vida habrá concluido. Si tú lo preparas, sigue cuidadosamente la cadena fría de los alimentos.
  3. Una vez abierto el alimento seco, puede durar hasta 2 meses, si se almacena correctamente.
  4. En ambas presentaciones, el alimento debe de tener alta cantidad de carne de origen animal, ya sea de res, pollo o pescado.

Noé dice...

Antes de realizar cualquier cambio de dieta, ya sea húmeda o seca, es crucial consultar con un veterinario. Ellos pueden proporcionarte recomendaciones específicas según la edad, tamaño, nivel de actividad y salud general de tu mascota.

ESCRITO PARA:

Arca de Noé

ARCHIVADO EN: