Consejos para prevenir que mi perro se pelee con otro

El dominio de tus propias emociones es importante para transmitir a tu mascota serenidad y evitar que la pelea o el estrés posterior se intensifique.

Las peleas entre perros pueden tener diversas causas, como la falta de socialización adecuada, la territorialidad, el miedo o la ansiedad. También pueden surgir conflictos por recursos limitados como comida o juguetes. Además, es fundamental conocer la raza de tu mascota, lo cual es un factor condicionante de agresividad. Por ejemplo, “los perros de guardia y protección son más propensos a imponerse a otros, al igual que todos los grupos de la raza terrier, que son temperamentales”, señala José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé.

Una vez conozcas bien el temperamento de tu perro, es importante tomar medidas preventivas siempre que salgan de casa, pues puede que tu mascota no sea “peleonera” todo el tiempo, pero podría toparse con otra que sí lo sea, y se defenderá por instinto.

Por ello es necesario que tu perro use correa o pechera desde el momento que sale a la calle, ya que estas herramientas permiten ejercer mayor control.

Si tu mascota es territorial o agresiva, el segundo accesorio recomendable es el bozal, el cual “debe ser de la talla adecuada para el perro y de canasta para que pueda respirar adecuadamente”, advierte López. Algunos pueden tener tendencia a reaccionar agresivamente o a morder cuando se sienten amenazados, en estos casos, un bozal puede prevenir cualquier accidente o conflicto innecesario.

Por otra parte, evita reforzar una conducta agresiva acariciando a tu perro cuando tiene una acción negativa, ya que en lugar de calmarlo pensará que lo estás gratificando. Y siguiendo el refrán “más vale prevenir que lamentar”, aleja a tu perro de otro que muestre señales de agresividad, aun sivse encuentran en un lugar pet friendly, evitando todo conflicto entre mascotas o dueños.

¿QUÉ HACER DURANTE UNA PELEA?

De acuerdo con López, si el ataque de otro perro a tu mascota es inminente, lo mejor es retirarle el bozal y alejarte del lugar para que se pueda defender. Puedes intentar que se separen con ruidos fuertes o lanzando agua cerca de ellos para distraerlos. Pero “la única forma recomendable de separarlos directamente es si los dos dueños intervienen tomándolos del cuello, para no poner en riesgo la propia seguridad”, recomienda López.

¿CÓMO REACCIONAR DESPUÉS DE UNA PELEA?

El dominio de tus propias emociones es importante para transmitir a tu mascota serenidad y evitar que la pelea o el estrés posterior se intensifique. Verifica que tu perro no haya sufrido una lesión que requiera atención inmediata. “Intenta calmar sus nervios con un treat a base de productos relajantes y una caminata para que se canse y gaste energía”, indica López.

Posteriormente es indispensable la visita al veterinario para que pueda revisarlo y asegurarse de que no haya sufrido alguna herida de colmillo. En este caso, el zootecnista recomienda comprobar que el otro perro esté al día con las vacunas de la rabia y el dueño del perro que inició la agresión debe correr con los gastos respectivos.

Cuando se tiene un perro, es importante conocer su temperamento y buscar entrenamiento específico. Para ello puedes consultar al entrenador de Arca de Noé, enviando tus consultas en redes sociales.

Noé dice...

El uso de correa y bozal durante los paseos es clave para prevenir una pelea con otro perro, así como para proteger a las personas alrededor de tu mascota.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: